Matizo
desde el principio, considero a ambas películas casi como una única entidad
navideña, el germen de tantos tópicos de los noventa; la Navidad hecha
película, el espíritu navideño por sí sólo creado para las generaciones modernas
de los años noventa; el Cuento de Navidad de las últimas generaciones, una obra
maestra de los últimos veinticinco años. En realidad podría decir muchas cosas
sobre estas dos películas, pero la verdad es que no diré nada que no se haya
dicho ya, pero bueno.
El
gran punto de partida de esta película lo encontramos en una jovencísima
estrella incipiente de la época, un jovencito que ya apuntaba maneras y que con
esta película se ganaba los corazones de todas las madres, padres y niños de la
época: Macaulay Culkin, el niño prodigio de los noventa, uno de tantos que cayó
en el mismo abismo en el que hemos podido encontrar a Edward Furlong o River
Phoenix… pero no hemos venido a hablar de eso. Su popularidad en la época, y en
especial a la conseguida con éstas películas, fue de un nivel muy alto, pronto
pasaría a hacer otro tipo de películas ya no tan enmarcadas en el cine
infantil, aunque se dejaría ver en la versión Live Action de “Richie Rich”, hicieron de él una súper-estrella,
así como uno de los grandes actores infantiles de su generación. Porque a pesar
de lo que pueda parecer a cualquiera, considero que hacer el papel que él hizo,
con su edad es algo que sólo alguien con talento puede hacer.
En
1990, de la mano de Christopher Columbus en la dirección y John Hughes en el
guión (Y con música de John Williams para ir mejorando el asunto) sacaron
adelante la que se ha convertido en la película de Navidad por antonomasia, en
la quintaesencia de la Navidad en los últimos 25 años. Mi relación con esta
película se remonta directamente a mi infancia, me he criado con esta película
al igual que todos los que nacieron entre mediados de los ochenta y principios
de los noventa, ya que presenta un sueño de infancia con el que muchos hemos
soñado, a la par que habla de la navidad, el espíritu Navideño y todas esas
cosas que diciembre suele traer.
En la primera, el Product Placement era de 'Pepsi', en la segunda era 'Coca Cola', pero no he encontrado imágeces del de la segunda.
La
trama es simple: Un niño bien de una
numerosa familia, motivado por una cantidad casi milagrosa de coincidencias,
termina por quedarse sólo en Navidad mientras su familia sale de viaje sin
saber que lo han abandonado. Lo que para muchos niños puede convertirse en una
pesadilla para Kevin, protagonista de esta historia, es un sueño hecho realidad
ya que no aguanta a su familia, además de demostrar que no la necesita. Pero
pronto ese sueño da un vuelco cuando tiene que hacerle frente a dos ladrones
que aprovechan las fiestas para cometer atracos y fechorías, en ese Momento
Kevin McCallister tendrá que dejar de ser un niño y convertirse en un hombre y
defender su hogar. Este resumen de la trama se puede aplicar a ambas
películas, ya que ambas comparten una historia muy similar en la que lo único
que cambia entre ambas es la situación. En la primera película todo pasa en una
casa a las afueras de Chicago, en la segunda todo tiene lugar en las calles de
Nueva York. La excusa de ambas es muy similar, pero muy condescendientes con
las coincidencias y actos que son necesarios para que el niño se quede sólo sin
su familia.
Todo
eso enmarcado en un humor de dibujos animados, al más puro estilo Tex Avery o
Chuck Jones, en la que los adultos son prácticamente indestructibles y las
secuelas de graves caídas, explosiones, perforaciones, quemaduras, golpes con
grandes herramientas y artículos son prácticamente inexistentes, a excepción de
una quemadura que persistirá en la segunda parte, pero que tampoco pasa de ser
una anécdota. Este dato de la fuerza sobrehumana de los adultos ante los actos
de los niños, que en principio puede parecer simple, incluso absurdo, es de
vital importancia, ya que no sólo evita ver sangre y consecuencias reales si
este tipo de actos ocurriesen en la vida real, No, sino que también fue el
pistoletazo de salida a todo un abanico de películas que se basaban en el
pretexto de niños “Haciendo Travesuras”
en las que las principales víctimas eran adultos que no presentaban ninguna
consecuencia física de los maltratos de los niños (Ahí tenemos las películas de
“Este Chico Es Un Demonio” (Y sus
secuelas), “El Peque Se Va De Marcha”
(Esta última también fue escrita por John Hughes, así que, por si os lo preguntabais,
ya sabéis a quién acudir), o incluso “Daniel
EL Travieso” (¿Adivináis quién la escribió?, el mismo, exacto). Además en
general este tipo de humor tan ‘Cartoon’
fue muy de los años 90 en las comedias familiares, como se puede ver, por ejemplo,
en “Un Padre En Apuros” algo de lo que podemos culpar a Hughes.
Y
ahora que pienso en eso, John Hughes pasó de crear los grandes mitos del cine
de los ochenta como son “16 Velas”, “El Club De Los Cinco”, “La Chica De Rosa” o “Todo En Un Día” para pasarse a
películas de un corte más familiar (Las anteriores también lo eran en cierta
forma, pero más que familiares eran más de corte adolescente, más High School),
como las de “Sólo En Casa”, “Beethoven”, las del perro (Y todas sus
secuelas), “Tu Novio Huele Mal”, “La Pequeña Pícara”, “Milagro En La Ciudad” (Otra de Navidad),
“101 Dálmatas”, las dos que he
mencionado antes… vamos, cine de niños, Illinois y Navidad, los ingredientes de
Hughes y su cine, que personalmente me encanta en su época de los ochenta, pero
que ya no me entusiasma al llegar los noventa, al margen de algunas de sus
películas.
Volviendo
a la película que nos ocupa he de decir que, a parte de la formidable interpretación
de Macaulay Culkin, también tenemos una increíble actuación por parte de los
dos villanos de la película. Por un lado el siempre formidable Joe Pesci, a
quien en esa época debe haber sido increíble verle interpretar a Harry de ‘Los
Cacos Mojados/Pegajosos’ y al mismo tiempo hacer de Tommy DeVito en “Uno De Los Nuestros”, Vinny en “Mi Primo Vinny”o David Ferrie en “JFK”, además de verle un par de años
más tarde en “Casino” haciendo del sanguinario Nicky Santoro, desde luego Joe Pesci
es sin duda uno de los actores más versátiles que ha habido nunc, sin contar,
además, que es un actor de una estatura que tampoco pasa muy desapercibida y
con la que corría el riego de verse encasillado en Dios sabe qué tipo de
papeles; por otro lado tenemos Daniel Stern haciendo del compañero de fechorías
Marv, bastante más patoso y tonto que el otro, pero mucho más divertido. Una de
las cosas que siempre me pregunto cuando veo esta película, es la historia que
puede haber detrás de estos dos personaje, y me refiero a cómo se conocieron,
por qué van junto cometiendo sus fechorías si es obvio que por culpa de uno de
ellos todo puede ir de mal en peor, pero por otro lado me encanta que quede
todo en el aire y así poder intentar responder yo mismo a esta gran pregunta.
Unas
de las películas más importantes de género navideño, que prácticamente consagró
a John Hughes como uno de los guionistas del cine familiar de los noventa
(Aunque como ya he dicho se echa de menos su estilo de los ochenta) y unas de las
mejores películas que ver en esta fecha, o en nochebuena. Siendo sincero, en lo
que llevamos de Navidad, y estamos a un día del 24 de Diciembre, ya las he
visto un par de veces cada una (Creo que tres veces ambas ya) y, en Navidad
sobre todo, nunca me canso de ellas.
Feliz Navidad.
Feliz Navidad.
Cuando vi el final de 'Skyfall' no dudé en que me recordaba un poco al de estas, pero claro, no fui el único que vio cierta similitud, jajaja...
La época en la que Culkin no daba asco. Qué buenos momentos ha dado esta saga y él de joven. En fin, lo que hace tener pasta y no tener la cabeza en su sitio.
ResponderEliminarCuriosa teoría sobre lo mejor y lo peor de John Hughes. La verdad nunca habría relacionado a Hughes con ese cine de niños macarrilas.
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