jueves, 31 de marzo de 2011

Remakes. ¿Batman otra vez?

Leyendo los últimos días las noticias sobre cine no he podido quedar más sorprendido ante una noticia bastante perturbadora. Resulta evidente la falta de imaginación de Hollywood de los últimos años (una de las razones que no dejé clara en mi post sobre ‘Sucker Punch’ es que me gustó, sobre todo, por su originalidad, al no estar basada en ningún relato previo…), más que nada por su recurrente fuente de inspiración: Cómics, novelas, libros de éxito, remakes de películas antiguas, etc. Y ahora veo que habrá que añadir también: Remakes de películas recientes. La nueva versión de ‘Spiderman’ es un ejemplo, no es que sea devoto de las versiones de Sam Raimi, pero cumplían y eran más que decentes, y como la nueva sea una mierda creo que estará claro que debieron seguir con la cuarta película y la fórmula de Raimi. Sin embargo una noticia que se encuentra en cualquier página de noticias es la de que, tras ‘The Dark Knight Rises’, se volverá a reiniciar la saga de Batman con el fin de adecuarla a la inminente película de la ‘Liga de la Justicia’, porque, por lo visto, lo ideado por Nolan y David Goyer no encajaría con ese mundo donde existen más superhéroes. Ya se dijo en su momento (creo que en el 2008) que Batman y Superman no ocupaban el mismo universo (signifique lo que signifique), o sea que no vivían en un mundo en donde ambos superhéroes coexistieran. 


Yo comprendo que a lo mejor las películas de Batman no puedan encajar con lo que quieren hacer con la ‘Liga de la Justicia’, es más, hacen lo mismo que hicieron con ‘Hulk’, quien también fue reiniciado para encajar con ‘The Avengers’ (además de que la película de Ang Lee no encajaba tampoco con lo que hoy en día se considera cine de superhéroes).
‘Los Cuatro fantásticos’ (Ambas de Tim Story) también han sido objeto de futuro reinicio, sin ir más lejos ya se ha dicho que si se hacen más, todas serían un reinicio sin contar con las anteriores (tampoco es una tragedia, al menos para mí, porque esas películas no me gustaron demasiado, desaprovechaban un buen material…). Otro de los recientes es ‘Daredevil’ de Mark Steven Johnson, pero he leído tanta información, sobre si es reinicio, no lo es, sigue la anterior, etc., que ya no sé muy bien qué creer (con esta película discrepo un poco, porque me gustó, aunque me refiero a la versión del director). ‘Ghost Rider: Spirit of Vengeance’ es también otro cuento. Se supone que es una secuela, es más mantienen al mismo protagonista, Nicolas Cage, pero al parecer es casi un reinicio, al menos por lo que he leído hasta ahora (Se ha rodado otra transformación). ‘El Castigador’ fue otro más de los ejemplos que os doy. Con una decente película en 2004 (al menos para mí, ya que algunos fans del personaje no quedaron del todo satisfechos, he tenido algún que otro acaloramiento con otras personas con respecto a la calidad de la película de Jonathan Hensleigh), en el 2008 hicieron una ‘segunda parte’ (The Punisher: War Zone) que obviaba a la primera en prácticamente todo (me refiero a que en espíritu era una secuela, pero en el resto no). 

Otro de los culebrones con respecto a esto son los ‘X-men’, usando al personaje más popular intentaron desvincularse un poco de la trilogía centrándose en Lobezno, no contentos con ‘X-men: Origins: Wolverine’ decidieron olvidarse de ese Spin Off y hacerlo todo otra vez con ‘The Wolverine’ pero tras la deserción de Darren Aronofsky parece ser que hay una esperanza de volver con una nueva trilogía que siga las de Bryan Singer y Brett Ratner. ‘Superman: Man of Steel’, no escapa tampoco en lo que a remakes se refiere. Con esta han sido un poco más bestias porque n principio no solo se olvidarán de la película de Bryan Singer, sino que también pasarán de las de Richard Donner y Christopher Reeve, empezándo todo como si nunca hubiesen existido (con Batman lo hicieron también, pero creo que el público lo veía más necesario que con Superman).  ¡Guau!. ¿De verdad he escrito todo eso?

Con todo esto quiero decir que los Remakes (Y eso que solo me he centrado en los superhéroes) están un poco sobrevalorados y ya demasiado usados. Amén de que considero que un ‘reinicio’ de las buenas películas de Batman es totalmente estúpido e inútil. Yo veo un más que evidente fracaso, dudo mucho que cualquier reinicio mejore en absoluto el buen hacer de Nolan y compañía; tras ese remake es muy probable que la película de la ‘Liga de la Justicia’ quede en dique seco (aunque teniendo en cuenta el dinero que hay por ahí no lo creo). Un remake de una muy aplaudida saga en tan poco tiempo es un error que espero se den cuenta en la Warner. Y ya que estoy en un lado friki ¿Están pensando también en centrar ‘Superman: Man of Steel’ en ese mundo, o aun no se han dado cuenta y después del estreno harán un Remake para que se adecúe a la película de la ‘Liga de la Justicia’?

Actualizado: Respondiendo a mi propia frikada se ha anunciado que la película de la 'Liga de la Juasticia' tendrá a su propio Superman y Batman, totalmente al margen de los de Snyder y Nolan. Bien jugado, si con eso evitamos el remake de Batman, por mí,,,

Me gusta el cine de superhéroes pero creo que se están pasando. En Hollywood están siguiendo la falacia de que los remakes son mejores y me temo que en muchos casos la están cagando, aunque por ahora no hablaré de eso. Es aquí cuando lanzo la última pregunta, ¿Cuánto es el tiempo de vida de una película?, recuerdo que antes las películas podían pasar meses en cartelera (Incluso años), ahora con suerte pasa de la segunda semana, y con aún más suerte no se anuncia su remake hasta después de su estreno en DVD. 

PD: Con ese poster de Spiderman me vino a la cabeza la mayoría de la saga de Raimi y me he acordado de la versión de la canción de los dibujo de los 60 que Michael Bublé adaptó para la segunda parte.

3 comentarios:

  1. Hola :) Gracias por pasarte por mi blog! La verdad es que con Nolan soy toda elogios jajaja
    Esa pregunta ya la he contestado varias veces desde que salió la noticia y a tí voy a contestarte lo mismo, buena pregunta, me alegro de que me la hayas hecho. Pienso que el reinicio de Batman además de innecesario es meramente monetario, lo que intentan hacer es sacar más películas de sagas que han repercutido en el público y han tenido éxito simplemente para sacarnos dinero hasta por las orejas. Al igual que el reinicio de Batman también he oído que se piensa a volver a reiniciar Superman después de "Superman returns", Spiderman o X-men haciéndo un spin off como bien nombras en tu entrada, así que todo esto me parecen tonterías, seguro que hay cantidad de cómics por ahí escondidos y de los que se podrían sacar grandes ideas, pero claro, el rehacer películas que ya han tenido éxito es más fácil y suponen que garantiza el triunfo.

    Respecto a la saga Batman en concreto pienso que dentro de lo que cabe Nolan estará como productor y espero que no deje hundirse el barco, pero de todas formas a mí este proyecto sigue oliéndome a fracaso. El éxito de Batman reside en Nolan. Y no lo digo simplemente porque adore sus trabajos o su imaginación, lo diría de cualquier director que hubiese alzado esta saga tan dignamente.

    Nunca he sido fan de los cómics ni de los superhéroes en general, pero desde que Nolan hizo "Batman begins" son fan del Batman cinematográfico que él creó y de Christian Bale.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad no me gusto tanto spiderman hasta que salieron esas espectaculares películas. el reparto me pareció espectacular y el toque de superhéroe que le da el director, combinando acción y a veces un toque de delicado humor... tal como eran los comics y revistas. Las tres entregas fueron espectaculares, la tres la que mas me gusto... en fin me llevo una desilución... esperaba ansiosamente la 4 entrega..

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria conocer tu comentario acerca de un remake futuro de "Wolverine", te lo pregunto porque si bien es cierto, lo han hecho bien con las versiones de x men y wolverine origen y wolverine inmortal,.. aun quedan debiendo... porque te lo digo... bueno, creo que Wolverine como tal es un personaje que tiene su tiempo oscuro... los fans de Wolverine queremos verle como un Wolverine "dark"... aquel que que le hacía a los malos cosas muy malas... ( como en los comics)... Me gustaria y no se si compartes mi opinión un Remake donde hayan mas efectos especiales (peleas con Omega Red) etc... y creo que como actor me gustaria a Mark Walber Wahlberg... le veo mucho mas personalidad de Jackman.... pero bueno es mi opinión.... giovanny74@hotmail.com ( espero correos con opiniones gracias)

    ResponderEliminar