viernes, 18 de marzo de 2011

Música como elemento narrativo, o cómo una canción hace que una escena sea mágica (I).

A pesar de que el título parezca de una clase de cine, no lo es para nada. Nadie puede enseñar a alguien el valor narrativo y dramático que puede llegar a ejercer la música en aquellas personas que las ven y oyen. ¿Qué poder ejerce la música? Es la gran pregunta. Lo mismo la canción gustó al director para dicha escena, o a los productores, o escritores… De la misma forma que no a todos los que la oyen caerán bajo la magia que esta irradia. Existen muchos directores que utilizan la música como elemento narrativo, algunos con mayor fortuna que otros. Entre los mejores tenemos a: Martin Scorsese, David Lynch, Quentin Tarantino, Wong Kar-Wai.
En muchas ocasiones he admirado (Sobre todo en el trabajo de los directores mencionados arriba) el uso de la música como recurso narrativo para contar determinadas escenas. Es obvio que la música llega a la gente de una forma especial y que cada uno la escucha y valora de una forma única, personal y exclusiva, y que esa forma en la que nos llega, a veces puede hacer que una obra posea una personalidad que solo nosotros podemos ver. Pasa continuamente, los musicales viven de eso.
Aunque no quiero decir que la música sea el eje central de la ‘vida’ de una película. No, para nada. Pero forma parte de la compleja estructura que mantiene en pie a una película. Una película se mantiene mediante varias de estas estructuras, algunas poseen más que otras, pero todas las poseen, y si una de estas falla, en muchas ocasiones puede hacer que todo el entramado caiga, algunas a lo mejor mantienen el tipo, pero por lo general...
Las actuaciones, la fotografía, la dirección, la trama, la música… estructuras muy importantes en el armazón de una película.
La música como elemento narrativo solo se diferencia de la música compuesta o la música añadida en que, en determinado momento, a esta se le concede un momento de protagonismo, cuando a veces sobran las palabras; la música sube y se transforma en una especie de ‘videoclip’… Al final he terminado dando la clase…

Sin más preámbulos os dejo con las escenas que utilizan la música como elemento narrativo que más me han gustado.

 "He's Sure the Boy I Love" de The Crystals y "Atlantis" de Donovan. 

Scorsese vuelve a fundir imágenes y música en en los mismo planos... genial.

David Lynch, de la mano con Bobby Vinton, nos llevan a su idílico 'Blue Velvet' (Tercipelo Azul).



"Stuck In The Middle With You" de Stealers Wheel. Tarantino nos mete en su mundo.

En las series no es algo que suela ver con mucha frecuencia, o al menos nunca se verán escenas tan largas ya que, po regla general, los capítulos de series tienen que cumplir un tiempo establecido. Auqnue también suelen utilizarlo, a lo mejor durante solo unos segundos, pero creo que también entra en el conjunto de música como elemento narrativo. 'Me llamo Earl' fue un gran soplo de aire fesco al incluir la mejor música que jamás he oído en una serie.
Pero como la entrada va de Música como elemento narrativo os dejo con 'Life on Mars'.



¿Teneis alguna escena favorita que incluya a la música como elemento narrativo?

PD: Sé que los más puristas me regañarán por usar la versión americana, pero os lo digo ahora, me gustó más la americana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario