jueves, 27 de noviembre de 2014

"Interestellar", Viajando más Allá del Tiempo...


Mi historia con Christopher Nolan es algo rara. Nunca me han gustado del todo las películas de Batman que ha hecho. No es por hacerme el guay que no le gusta, no. Esas películas no están nada mal, pero dada mi edad, le tengo un aprecio a las que dirigieron tanto Tim Burton como Joel Schumacher que no consigo tener por las de Batman de Nolan. Realmente tengo que decir que sus peliculas de Batman son muy buenas, reconozco incluso lo buena que es "The Dark Knight" (Película que siempre he creído que si quitamos a Batman y el Joker y los sustituimos por un detective y un asesino cualquiera seguiría siendo una excelente película.

Pero soy así, y siempre me han gustado las pelis que ha hecho y que no son de Batman. "Inception" me encantó así como "Insomnia", películas que considero sus mejores películas. Luego en un saco diferente tengo "El Prestigio" o "Memento", buenas películas, pero que considero de una calidad bastante más inferior. En un sitio a parte dejo 'Following", ya que cuando la vi no me gustó demasiado, pero tras leer sobre su realización conseguí apreciarla de una forma diferente.



Esto me lleva directamente a "Interestellar", una película que me pilló desprevenido en muchos casos, pero que tras su visionado y pensar en lo que había visto deduje que lo mismo no me había gustado tanto, que en realidad era una buena película, quizás la segunda o tercera mejor película, en mi opinión, de Christopher Nolan, pero que, tras ver lo que otros dicen, el orgasmo general que se puede ver en la crítica o el entusiasmo exagerado que he visto en IMDb, y compararlo con la película quedé algo decepcionado. "Interestellar" es un peliculón, sí, pero no es tan buena como algunos la están poniendo, y menos aún al nivel de "2001", que algunos insisten en poner en el mismo podio.

Una de las primeras cosas que tengo que decir es que la película tiene un final que se alarga demasiado, por lo menos unos quince minutos sobran, y eso lo creo realmente. Lo explico rápido: el discurso sobre el amor de Anne Hathaway se habría confirmado de una forma acojonante si la película hubiese acabado mientras Matthew McConaughey estaba en la sala pentadimensional, creando realmente una relación del amor, las dimensiones y toda esa mierda de la que ella hablaba... Y eso no lo digo de forma despectiva, ya que en cierta forma lo consigue, pero creo que a veces cuenta más de lo que debería. Hay veces que menos es más, y en esta ocasión el más creo que sobra. Está muy bien, eso sí, lo enigmática relación final entre un padre joven y su hija vieja, pero en resumidas cuentas un último recorte a la película no le habría venido mal.


El hecho de que esta película sea tan comparada con "2001: Una Odisea Del Espacio" me parece muy desacertado, y dado el clima que tiene la película en cierto momento de la misma, creo que la comparación más adecuada es con "Sunshine" de Danny Boyle, que también adolece de un giro argumental que tiende a la psicopatía, además de que ambas son sobre la salvación de la vida humana o del planeta tierra y todo eso. "Sunshine" es el mejor rasero por el que pasar "Trascendence" ya que tienen puntos más en común, en cierta forma es posible que tenga algo en común con "2001", pero ¿Qué película de ciencia ficción que pretenda ser seria no la tiene?

"Trascendence" es de lo mejor que se ha estrenado este año, sin lugar a equivocación, pero me temo que no es la gran película de ciencia ficción de todos los tiempos que muchos quieren ver en ella. Es buenísima, por supuesto, pero tras ella existe toda una filmografía de ciencia ficción previa que sin duda es lo suficientemente excelsa como para demostrar que se ha contado de todo y que aún se pueden contar más cosas, y esta película es el mejor ejemplo de lo mismo.

Los incondicionales de Nolan que se limitan a chuparle la poya sin hacerle ascos a tragarse su lefa no ven más allá de los cojones de este hombre, y ese es el único problema. Me gusta Christopher Nolan, es bastante competente, pero detengámonos un segundo y veamos el océano, existe todo un mundo de directores y narradores a lo largo de más de cien años de historia cinematográfica, y está bien que tenga fans y que al fin pueda mezclar grandes producciones con historias buenas, pero eso es todo, amigos.


Anne Hathaway y Matthew McConaughey protagonizan esta película, les secundan John Lithgow, Casey Affleck, Matt Damon, Michael Caine, Wes Bentley, Jessica Chastain, Topher Grace y una sorpresa que fue Ellen Burstyn. Repartazo, todos maravillosos, increíbles todos en sus interpretaciones, alguno me pareció más anecdótico que otro, pero todos encajan, sorpresivamente. Mi favorita es Hathaway, pero ese pelo corto que lleva en la película me hizo desenamorarme de ella. Me enamoré de ella cuando la vi en 'Princesa Por Sorpresa' y la he seguido desde entonces, pero esa moda actual de las chicas de llevar el pelo muy corto (A Kaley Cuoco le queda horrible en 'The Big Bang Theory') me está molestando, porque no a todas les queda bien. A Jennifer Lawrence tampoco le va. No es que no me gusten con el pelo corto, siempre he pensado que a Mia Farrow le quedaba bien, a Rita Pavone también...

Después de ese punto y seguido sobre la moda tengo que concluir que realmente me ha gustado la película, el final me sobraba un poco, pero todo de los viajes en el tiempo, las dimensiones, los agujeros de gusano, las escenas del espacio, los robots, todo es genial. Tiene sus fallos, pero como todas las películas, en realidad. Gran película. Y, fans de Nolan, relajaos, que el culo de Nolan durará muchos años, y no puede ser que cada película que tenga sea la mejor de la historia...

Vale, me sigue gustando, es una mujer muy atractiva, y supongo que puedo aguantar un tiempo hasta que le crezca el pelo... o ver películas suyas viejas.


No puedo irme sin poner esto, estube pensando en esa canción toda la película mientras Matthew salvaba el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario