miércoles, 26 de noviembre de 2014

[David Fincher] "Zodiac", A la caza del psicópata


En el año de 2007, se anunciaba que David Fincher dirigiría una película sobre el "Asesino Del Zodiaco", caso que aún no ha sido cerrado en California. Dado el cariz de la trama en ese momento no sabía que me encontraría ante esa historia. ¿Una película sobre un asesino al que jamás pillaron?, ¿Hasta dónde íbamos a llegar?... craso error por mi parte, ya que, y me atrevo a decirlo sin dudarlo, David Fincher me ofreció una de sus auténticas obras maestras del séptimo arte.
Mi gran error es el que sigo teniendo cuando David Fincher anuncia su próximo estreno, creer que me decepcionará, pronto llega un tráiler impresionante que me deja con la boca abierta, me crea expectación y me deja con la miel en los labios. Eso me ha pasado ya desde esta película, y todas las películas de David Fincher han mejorado desde entonces. Por ello cuando vi por primera vez "Zodiac" quedé algo apagado. Sabía que había visto un peliculón de los grandes, pero no era del todo capaz de procesarlo, así que me embarqué en un viaje introspectivo y me dispuse a verla por segunda vez.

Esa segunda vez me dejó absolutamente anonadado, descubrí una película con una cantidad de matices acongojante, unas interpretaciones impresionantes y una dirección tan excelsa como exquisita que deja con la boca abierta cuando se visionan algunos detalles. No puedo dejar de comentar una escena que cuando la vi me dejó con los ojos abiertos. Antes de ver el segundo asesinato de la película, a los pocos minutos del comienzo de la película, somos testigos de uno de los planos más impresionantes de la historia del cine: la cámara sigue a un taxi desde el cielo, de una forma nunca antes vista en el cine, algo que me recordaba de una forma increíble a la primera generación del "Grand Theft Auto". Tenemos una vista cenital de un taxi a lo largo de las calles del San Francisco de loas años setenta. Un planazo que buscaré ahora mismo y pondré al final de este post.




La película goza de unos planos creados con una mano firme, por parte de Fincher, pero eso no deja de lado en absoluto a las interpretaciones de unos actores en estado de gracia. El reparto está compuesto por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Chloe Sevigny o Brian Cox, pero vamos por partes. Los tres primeros son los tres grandes protagonistas, y la película bota entre los tres a lo largo de toda su trama (Aunque siendo sinceros Gyllenhaal es el auténtico prota, ya que la película vuelve a él todas las veces, abandonando a los otros en algún momento de la trama) creando un triángulo entre los tres, dado que cada uno tiene una profesión diferente, pero todos, de alguna forma, están conectados con el 'zodiac'.

Todo comienza con una serie de asesinatos en las zonas del norte de California en los años setenta; el San Francisco Chronicle recibe una serie de cartas en la que un informante anónimo afirma ser el "Zodiac" el asesino de esas personas, y extorsiona a los periódicos para que acometan ciertas exigencias, como publicar sus escritos y demostrar que es más inteligente que la policía o los periodistas. Robert Downey Jr es un polémico periodista que se mete de lleno en las críticas y comentarios hacia ese supuesto asesino. Antes de que Robert Downey Jr se convirtiera en el Robert Downey Jr que la gente quiere hoy en día, acomete un papel en el que le vemos desmejorar poco a poco: barriga, envejecimiento, problemas físicos, adicción al tabaco y el alcohol. Downey Jr es uno de los que descubre gran parte de los detalles de los crímenes...


Pero asímismo Ruffalo y Gyllenhaal no se quedan atrás, y vemos cómo ambos, sobre todo el segundo, consigue descubrir gran parte de ese entramado que se antoja sin solución por algo que  hoy en día no sería un problema, ¿Cuál es ese problema?, la tecnología. La tecnología es el gran problema ya que algunos no tenían Fax, no tenían cómo comunicarse si no era por correo, lo que limitaba el tiempo de reacción de las centrales de policía a cargo de los casos. Gyllenhaal es el que más se acerca de los tres a descubrir quién es el asesino, siendo únicamente un dibujante de caricaturas del periódico, pero que su obsesión por los detalles, de forma similar al psicópata asesino.
Ruffalo es el policía de San Francisco a cargo de los asesinatos de esa ciudad y es el otro gran hombre, ya que a pesar de que hizo cosas que no debería, sí que hizo lo mejor por el pueblo al jugarse la vida en la caza del psicópata, pero los fallos de la burocracia, así como los formalismos y reglamentos le hicieron quedarse fuera del caso, grave error, sin duda, por eso aún el caso sigue abierto. En este punto es cuando tengo que hacer un punto y seguido y hablar del psicópata que da nombre a la película. La película nos ofrece varias opciones de quién era ese asesino, pero sigue un punto en el que nos dice a la cara quién es el que los responsables de la película creen que fue ese asesino. El más que siempre solvente John Carroll Lynch interpreta a Arthur Leigh Allen, el que tiene todas las pistas apuntándole a él, el que en cualquier otro tipo de situación sería detenido y procesado. Usaba el reloj Zodiac, las ardillas y las armas, su conexión con los asesinatos, su procesamiento y caligrafía... él es probablemente ese asesino, pero no lo sabemos.


Ciertos detalles de la dirección pueden dejarnos sin aliento. Algunos asesinatos fueron dirigidos sin maquillaje ni efectos visuales de sangre, por ejemplo, el fin de todo esto es basarse en las fotos originales de los asesinatos y que las manchas de sangre coincidiesen con los de verdad. David Fincher es un detallista extremo, más de sesenta y cuatro tomas de un plano de Gyllenhaal tirnado una carpeta, los planos de la construcción del edificio Transamerica Pyramid, una iluminación tan planeada como atmosférica, marca de lasa, por supuesto, pero increíble.

Increiblemente esta es sin duda la obra maestra de David Fincher, no mi película favorita, pero sí la que él más quiere, y eso puedo reconocerlo. La gran obra de David Ficnher es esta, aquí está todo lo que la mente de este grandioso director quiere y le obsesiona, psicópatas, dirección perfecta, interpretaciones maravillosas y una trama tan apasionante como intrigante, amén de un final tan decepcionante como perfecto (Así de contrario puede llegar a ser). Una gran película que sin duda todos deberían ver. Por eso creo que antes de ver esta película es muy necesario saber que ese hombre nunca fue atrapado y que el caso sigue abierto. ¿La próxima crítica? pronto.

El reloj, podéis buscarlo. Es una marca real con el logotipo real...

Im.. Pre... Sio... Nan... Te. Enel DVD explican cómo se hace. Si queréis saberlo adquirirlo, aunque creo que en Youtube también está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario