sábado, 8 de noviembre de 2014

‘El Juez’ Robert Downey Jr cambia la armadura por las leyes


Una cosa que tengo que decir como prefacio es que la semana pasada, y gracias a la fiesta del cine, me acerqué a esta película por una razón diferente a la que normalmente me suele mover para ver películas, y fue, obviamente, el precio. No me malinterpretéis, soy un gran fan de Robert Downey Jr, desde antes de que se convirtiera en Robert Downey Jr, lo adoré en ‘El Detective Cantante’, en ‘Zodiac’ y en ‘Chaplin’ (Incluso recuerdo que me gustaban sus películas de los ochenta), pero sin embargo y a pesar de todo esta película no me llamaba demasiado la atención, a pesar de que en su momento me llamaron la atención sus tráiler y trama.

Pero me arrepiento mucho de no haberme acercado a esta película de la forma normal ya que fue todo un descubrimiento, no me esperaba demasiado y eso fue lo mejor, ya que me sorprendió sobremanera lo mucho que me hizo reír, lo que me hizo emocionarme y lo que me hizo apreciar lo que es la vejez y las enfermedades desde un el punto de vista de un hijo y un padre…


Realmente la película es una comedia dramática bastante sugerente. Ahora mismo Robert Downey Jr está en su mejor momento como actor, y sus películas son éxitos a cada una que se estrene, a pesar de la calidad de las mismas (‘Due Date’ no me gustó demasiado, a pesar de lo fan que soy de Zach Galifianakis y Downey Jr, incluso Todd Phillips no me desagrada nada, pero esa película la verdad…), lleva interpretando a Tony Stark ya unas cinco veces seguidas, en las que ha mezclado a Sherlock Holmes y papeles en comedias (‘Due Date’, Tropic Thunder’, ‘Chef’… aunque tengo pendiente ‘The Soloist’), pero sus colaboraciones con Marvel han primado sobre todas las cosas. Algo que tampoco me parece mal ya que creo que son grandes colaboraciones.


El reparto lo completan Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thorton, Vincent D’Onofrio y Jeremy Strong (Un aplauso para él, ¡¡coño!!), un repartazo para una película que realmente dejé escapar y que si no fuera por la fiesta del cine no habría visto. Todos los actores están casi en estado de gracia, haciéndose sombra mutuamente, incluso un personaje relativamente menor como el de Vera Farmiga parece escrito y pensado, a la par que interpretado y manejado para el público. Un papel secundario que solamente debería llenar subtramas parece engancharnos en su profundidad… o eso me gusta pensar a í, quizás es que sólo me gusta esta actriz (Sí, me gustan las chicas).

Contando la trama por encima un incipiente abogado de Chicago debe volver a su hogar en un pueblo perdido en el campo tras la muerte de su madre, tiene problemas con su padre y familia que parecen ya alejados de él debido a la distancia, tiene problemas en su casa con su esposa, de la que se puede divorciar, y cuando está a punto de regresar a casa su padre es detenido por matar a una persona. To esto desencadena una trama de redención y perdón entre padres e hijos, entre hermanos, entre antiguos amores, entre un pueblo y un ciudadano, entre uno mismo y sus propios familiares, entre uno mismo y el pueblo que le vio crecer (Sobre todo si vivís lejos de vuestra casa), entre nosotros con nosotros mismos, al fin y al cabo… Una trama más profunda de lo que parece en principio, una excelente historia sobre las relaciones.


Robert Duvall tiene una escena en la que las vejaciones de la edad en el cuerpo humano demuestran ser realmente transgresoras con nosotros, sin contemplaciones. Y desde aquí quiero decir a los señores de los Oscars (Y más concretamente al gremio de actores) que Robert Duvall merece una nominación al Oscar al mejor actor secundario desde ya. Jeremy Strong me sorprendió sobremanera al interpretar a un hermano de Robert Downey Jr con un aparente retraso mental (Tipo Forrest Gump) que al final resulta ser mñas listo de lo que parece (En más de un sentido), Vincent D’Onofrio cumple como siempre, impecable. Y Billy Bob Thorton dándole la réplica en el juicio a Robert como siempre, muy convincente (Me ha resultado curioso verle tan comedido en esta película después de verle en la serie ‘Fargo’ completamente desatado).

No puedo dejar esto sin hacer mención a lo terrible que puede ser la vejez. En mi familia sólo está viva mi bisabuela y abuela materna, pero del resto de la familia todos los abuelos han muerto y todos de formas terribles. Una de cáncer al hígado, otro de cirrosis (Mucho alcohol, sí) y el último tras una larga lucha contra la diabetes en la que perdió la vista. Las que están vivas tampoco se salvan ya que ambas tienen, para varias, problemas con el alcohol, una de las razones por las que el Mayor no bebe alcohol (Aunque debería de dejar el tabaco).




Robert Downey como siempre me hace pasar un buen rato, hace poco confirmaron que se está escribiendo la tercera secuela de ‘Sherlock Holmes’ y la verdad es que la espero, no tengo nada en contra de las series en las que contemporanizan (bla, bla, bla me gusto mucho) la figura decimonónica de Holmes, pero la verdad, a mí siempre me han gustado las películas de Peter Cushing, y si bien Robert Downey Jr no es precisamente lo más parecido, la ambientación me satisface y Downey me gusta, no le puedo pedir absolutamente nada más. (Y esto lo dice alguien que no aplaude demasiado el cine de Guy Ritchie)

1 comentario:

  1. buena peli, pero no me convencio mucho. esta bien pero nose,esperabaotra cosa de robert downey jr, pero con el me siento bien y me vale

    ResponderEliminar