sábado, 8 de noviembre de 2014

David Fincher y los psicópatas.


Tras ver ‘Perdida’ (Gone Girl) llegué a una conclusión absurda que no sé por qué no había caído hasta ahora sobre el cine de David Fincher. Sin duda es uno de los mejores directores del cine actual (Y probablemente de la historia de la filmografía). Ya lo dije antes, tiene una filmografía más que envidiable, incluso con Alien3, y es que los psicópatas están presentes en casi cada una de sus películas (Con un par de excepciones), y por supuesto cada una de esas veces de una forma absolutamente diferente.



Empezamos con 'Alien3' en la que Sigourney Weaver se veían dentro de una prisión intergaláctica en la que los prisioneros poseían trisomía doble Y (XYY, conocidos como Superhombres), y estaban encarcelados precisamente por los delitos que cometieron y por poseer, obviamente, dicha malformación genética (¿Es una malformación?). La teniente Ripley rodeada de psicópatas, no todos malos, y algunos mejores que otros, como siempre, pero fue el primer contacto de David Fincher con los psicópatas, amén de su primera incursión en el cine.


Su siguiente contacto fue a lo grande, si bien la primera película del director peligró mucho, dados sus desacuerdos con los productores, lo peor fue que gracias a esa experiencia David Fincher quería dejar de dirigir películas. El trago fue tan malo que no quería acercarse a una producción nunca más. Por suerte para nosotros haría oídos sordos a sus propias palabras cuando leyó el guión de ‘Se7en’. Su segundo trabajo es una de las mejores películas de asesinos en serie de los noventa (Lo siento Jonathan Demme, la vida es así. Tu película es muy buena, muchos Oscar, pero ‘Se7en’ creó escuela de esto) y de la historia del cine. Los pecados capitales como hilo conductor de un asesino que jamás, hasta ese momento, habíamos visto. Después de eso todos los asesinos querían ser como John Doe, estando unos dos pasos por delante que los policías (‘The Dark Knight’, ‘Skyfall’, ‘Copycat’…)


Tras esto vemos ‘The Game’, con Michael Douglas y Sean Penn, en este momento parece que los psicópatas se nos escapan, pero hay que ser muy psicópata para planear ese jodido juego que yo no pagaría ni de puta coña… aunque desde luego es importante aclarar que esta es de esas películas que en realidad no es sobre un psicópata. Pero para mí siempre ha sido un placer, la tengo vídeo, DVD, Blu-ray… me encanta a pesar de lo que se puede  oír sobre ella.


En este momento nos metemos en ‘El Club De La Lucha’ (Fight Club), sin duda una de sus obras maestras (Algo que podríamos pensar de gran parte de su filmografía). Esta vez arrancamos directamente desde el cerebro del psicópata. Todo lo que el psicópata tiene en su cerebro y cómo puede él comportarse. Brad Pitt y Edward Norton están en estado de gracia (Sin duda una de mis películas favoritas), David Fincher crea magia con cada plano, con cada detalle, con una final que recuerdo que me dejó destrozado durante varios años. Una puta obra maestra.


Un par de años después nos metemos en ‘La Habitación Del Pánico’ (Panic Room), con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Jared Leto y Dwight Yoakam… nadie más. Dwight Yoakam es el psicópata de la película, un cabrón de los buenos que no tiene escrúpulos cuya única meta es la de encontrar lo que busca, da igual matar a una mujer y una niña. Uno de esos psicópatas que a Fincher le gusta, no es el protagonista ni la historia gira alrededor de él, pero es un psicópata. Si se hiciera una película de este tío sería del mismo palo que John Doe o el de Zodiac…


Y como ya he dicho ahora viene ‘Zodiac’. David Fincher coqueteó con Tom Cruise un par de años intentando hacer una buena película de ‘Misión Imposible’, que al final acabó en una pelea a muerte entre ambos (Dejémosle a J.J. Abrams estas cosas y a Fincher con sus psicópatas). Por suerte para nosotros nada de eso fue por buen camino y Fincher pudo centrarse con la que sin duda es su otra jodida obra maestra, una historia sobre el ‘Zodiac’, el asesino de California que jamás fue atrapado. Recuerdo que cuando la vi yo no tenía ni pita idea sobre de qué coño iba y que nunca lo cogiesen me hizo que la película me supiese a poco. Pero tras varios visionados aprendí a amarla. Además Robert Downey Jr me puede demasiado, además de Mark Ruffallo. Le siguen Jake Gyllehaal, un acojonador John Carroll Lynch, Cloe Sevigny, Elias Koteas, entre otros. Otra jodida obra maestra.


En este momento entramos en una zona que no sé muy bien cómo llamar, porque cada anuncio de sus siguientes películas me deja con una sensación de “David Fincher acaba de perder el juicio”, todas sus siguientes películas me han dejado la sensación de que no conseguirá las expectativas… pero con cada tráiler que veo de sus siguientes películas me cierra la puta boca con un puñetazo. Muy mal por mi parte no confiar en él. Su siguiente película sería 'El‘Curioso Caso De Benjamin Button’ (The Curious Case Of Benjamin Button), esta es la otra película en la que no hay un psicópata de en medio, pero sin duda es otra de sus obras maestras. Suele ser denostada por otras personas como un traspiés en su carrera, pero yo la alabo mucho. Es una historia maravillosa con una final que siempre consigue dejarme los ojos vidriosos, con anécdotas maravillosas. Tiene un tono similar a ‘Amelie’, pero sin ese excesivismo que tenía aquella, sin llegar a caer mal como Amelie, y eso creo que es genial. Personajes secundarios que nunca olvidaré, el huracán Katrina… una excelente película que jamás olvidaré.


Otra vez no confié en él y no tenía esperanza en su siguiente trabajo, no era del todo culpa mía porque el tema no era del todo algo que me interesara. ‘La Red Social’ (The Social Network) y ahora me diréis, ¿Dónde coño están los psicópatas?, os diré dónde, si Mark Zuckerberg no es un jodido psicópata al crear Facebook (O aquella primer versión en la que robaba fotos de chicas para que los tíos las calificaran…) un puto psicópata, pero en Harvard y usando su psicopatía para que el resto de los mortales sean psicópatas con el resto (Expandiendo su psicopatía en los demás, un plan psicópata). Yo lo tengo muy claro, psicópatas en Silicon Valley, nada más.


Tras esto supe que David Fincher haría un Remake de ‘Millenium: Los Hombre Que No Amaban A Las Mujeres’ (The Girl With The Dragon Tattoo). ¿Qué coño hacía David Fincher con remake?, sólo él lo sabía. Muchas personas dicen que prefieren la sueca porque es mejor, yo les digo a esas personas que se vayan a tomar por el culo. Sí, sí, está “bien” hecha y tal, porque está basada en una historia de un libro que es la hostia, pero no me toques los cojones, no puedes comparar la mano de David Fincher con ningún otro puto mortal, y menos con un director de tres al cuarto que hace una versión para la televisión… Y esto lo tengo que decir, Noomi Rapace no me atrae nada, por muy en pelotas que salga. Pero Rooney Mara… incluso con esas pintas me atrae. Daniel Craig está perfecto (Y eso que no le soporto como James Bond), Stellan Skargarsd es tétrico. Y esta vez tenemos dos psicópatas, por un lado el asesino y por el otro a Lisbeth Salander, que esta vez la psicópata juega con los buenos buscando a un psicópata. Genial. Por acabar con esta película tengo que decir que todos los participantes en la versión sueca llegaron muy lejos, Noomi Rapace pasó a Hollywood, Michael Nyqvist hace lo propio y el director Niel Arden Oplev ahora es un director en la meca del cine. Muy bien por ellos, pero Fincher lo hizo mejor.


Y por último ‘Perdida’, pero como ya he hablado de ella antes la dejaré por ahora, quizás haga en un futuro otra crítica, más en frío. Con todo esto quiero hacer una declaración de intenciones, a partir de ahora haré una crítica de todas las películas de David Fincher, sin rigor alguno y sin un orden cronológico de estrenos, espero que los pocos que leen esto lo lean con ganas. Cuando acabe dichas críticas haré una conclusión sobre los psicópatas de Fincher.    

PS: Lo sé, muchas fotos y pocos textos, pero me gustan esos pósteres y fotos, así que...

Curiosamente las chicas que se visten así y van en ese plan no me gustan nada... pero ella, en serio, la encuentro atractiva, cuando perfectamente puede ser una lesbiana odia hombres que pasaría de mi con sarcasmo, pero, ¿Qué le voy a hacer?, uno no es de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario