domingo, 17 de abril de 2011

Remakes, ¿Necesidad o Negocio?


Uno de los últimos negocios que Hollywood ha descubierto fue el 3-D, sin embargo aun sigue explotando algo que también es de un descubrimiento relativamente cercano, y ese es el Remake. No digo que sea malo, es más, existen auténticas obras maestras que son Remakes, pero cuando hace unas semanas escribí sobre lo que con Batman estaban haciendo (Amén de casi todas las películas de Superhéroes), me vino a la mente la pregunta ¿Hasta dónde están dispuestos los grandes estudios de Hollywood a llegar con esto del Remake? Sin embargo, y tras unas dos semanas de pensarlo no concibo una respuesta que me satisfaga. Desde ‘Hasta que consigan encontrar algo que les de más dinero’, hasta ‘cuando todo haya sido reeditado’… Con tanto 3-D y Remakes, he de decir que yo, personalmente, estaría encantado de pagar lo que cobran por el 3-D y ver una reposición, antes que ver algunos remakes de hoy en día.


 Si se les ocurriese la reposición como negocio, a mí me tendrían como un usuario de cines de reposición asiduo. Nunca disfruté por ejemplo de ‘Pulp Fiction’ o ‘Regreso Al Futuro’ en pantalla grande, sobre todo, porque me las perdí y porque siempre he vivido en ciudades relativamente pequeñas en las que no hay más de un cine. Imagino que si hubiese nacido en Valencia, Barcelona o Madrid, aun hoy podría disfrutar de grandes clásicos en pantalla grande.
Sin embargo tampoco crucifico al Remake, es algo inminente que siempre ha estado presente en el cine, desde ‘Ben Hur’ a ‘Scarface’, ambos Remakes, han sido necesarios, no ya para ser conocidas a públicos más jóvenes (Porque seamos sinceros, es un negocio, no podrían actualizar ‘El Padrino’ por mucho que pagaran) sino, muchas veces, debido a cineastas que han querido emular a otros que les han fascinado, o productores sin alma capaces de perpetrar cualquier aberración, el remake siempre ha estado presente y siempre lo estará. Supongo que es algo que las artes poseen. Aunque en literatura no creo que sea muy bienvenido, claro que obras como ‘Orgullo y prejuicio y zombis’ no son el mejor ejemplo para explicar lo que quiero decir. El teatro permite esto con mayor facilidad, cambiar actores y frases es algo habitual de ese arte. En la música también se suele ver, no hay más que ver a los alegres Mozalbetes de hoy queriendo emular a grandes cantantes de otras épocas actualizando temas para juventudes de hoy… claro que también funciona bien a veces, retomando ‘Pulp Fitcion’, Tarantino incluyó en su banda sonora una especie de remake de ‘Girl You’ll be a Woman Soon’ de Neil Diamond, interpretado por Urge Overkill que gozó de un éxito que aun le dura hoy en día.


Los remakes son el gran negocio que algunas artes goza de mejor fortuna que en otras. Supongo que siempre nos quedará el mercado domestico para disfrutar de grandes clásicos y pasar, como de la mierda, de remakes que no queramos ver. Que el cine es uno de los grandes negocios está claro, llevo años intentando meterme de manera profesional, pero chico, que no me sale, pero ya caerá… El cine es mi amante y le soy muy fiel, aunque el a veces a mí no, siempre la querré y mimaré con amor y cariño, y por muchas cosas raras que haga, desde tres dimensiones, a remakes absurdos, pasando por comercialidad y cine experimental, siempre lo amaré con devoción (Me ha costado dos novias, así que creo que está claro hasta dónde llega mi amor por él)

Y ya que estoy, quiero saber la opinión de alguien que entienda más de música que yo, Alex Noiser, como tienes un blog de música, y como aun no he leído todos tus artículos y me parece que entiendes bastante, peloteo a parte, Tío, ¿Qué opinión te merece los remakes en la música? (Pasando por artistas reales, a músicos prefabricados). Sólo si te apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario