miércoles, 27 de agosto de 2014

‘RoboCop’, La Película más romántica de todos los tiempos y la violencia moderna (I)

 

Un amigo cercano me explicó que le gustaba ‘RoboCop’ (Ambas versiones) porque precisamente le parecían que eran las películas más románticas de todos los tiempos, a saber: Un hombre regresa de la muerte para seguir al lado de la mujer que ama… más o menos.
No es un argumento del todo válido, no, pero sin duda me hizo ver ambas películas de una forma completamente diferente. (Obviamente mi amigo ve el cine de una forma completamente diferente a como lo hago yo o a cualquier otra persona).
Recuerdo que cuando yo era pequeño solía ver la serie de dibujos animados de RoboCop, me encantaba RocoCop, mi padre me regaló una navidad un juguete del mismo, y a pesar de eso tardaría años en ver por primera vez la película, era una época en la que los Blockbusters no buscaban un Target de como mínimo 13 años, sino que se orientaban directamente a los adultos, algo de lo que quiero hablar de cierta forma, pues a pesar de no ver RoboCop hasta que tuve unos veinte, sí que vi otras películas de mi pseudo-infancia, Blockbusters reales que no eran precisamente suaves.

‘Desafío Total’, la versión Arnold Schwarzenegger, era un cúmulo de iros y sangre, y una grotesca escena final que me tuvo perturbado unos años, incluso las dos primeras películas de Batman, ‘Batman’ y ‘Batman Returns’ de mi juventud no eran para niños ni adolescentes. A pesar de eso mi padre me dejaba ver esas películas, incluso recuerdo que vimos en una ocasión ‘Abierto Hasta El Amanecer’, no era irresponsabilidad paternal, sino más bien un ‘Qué más da, es un crío’, la cosa es que a pesar de lo fan de RoboCop que podía ser un servidor, la película no vino a mí hasta unos doce años después de haber sido fan de sus cosas.


Vi esa película tras un largo período y su visionado fue sin duda una auténtica maravilla, Paul Verhoeven no es precisamente comedido en lo que respecta a excesos de violencia, y durante años fui fan de su película ‘Desafío Total’ que es el epítome de la misma, pero ver RoboCop tras los recuerdos tan inocentes que mi infancia aguardaba con recelo fue sin duda algo que no se me olvidará jamás, contemplar una película de verdad, en la que la violencia gráfica no es sino un gran aliciente me hace querer viajar en el tiempo y así poder ver esa película en mi infancia, sin embargo y a pesar de eso debo decir sobre el recuerdo, al mirar atrás, que tengo la sensación de que RoboCop, la película, era algo así como una película que no deberías ver cuando aún eras un niño. Algo similar a algo prohibido para los niños, pero con la serie tuve suficiente.


Las escenas de acción y la violencia son algo que Verhoeven rueda de una forma clara, simple, esta es la violencia, y esta es la película. Y eso es lo que hace que el Remake no consigue ni por asomo, no existe violencia gráfica en el remake, no hay nada excesivo y tampoco algo debidamente remarcable en lo que a violencia se puede entender, además el hecho de que lo pintaran de negro no me ha gustado. La versión original conservaba eso que se suele llamar como cyberpunk, y el cyberpunk suele tener una cruda violencia circulando entre sus fotogramas. La nueva versión era más un ‘Minority Report’ y a pesar de que no tenía grandes escenas ni remarcables planos tengo que reconocer que en realidad es una gran película de acción, y si no fuese porque era un remake incluso podría haber sido una gran película. Pero la sombra de la original sigue presente, y es demasiado grande.

El nuevo remake es una película muy bien dirigida, tiene unos actores muy buenos (Un reparto acojonante diría yo) pero se nota que quiere un target específico y José Padilha ha hecho lo que le han permitido. El RoboCop original era un cerebro, una cara, unos ojos y termina de contar. El nuevo posee algunos órgano y extremidades de humano original que están ahí para cambiar un poco las cosas, pero tenemos que ser realistas Joel Kinnaman no es un hombre con un carisma desbordante, cierto es que el papel no lo necesita, pero tampoco juega en sui favor. Salgo en su defensa aludiendo a que Peter Weller tampoco tenía carisma y tampoco es que para interpretar el papel se necesite años de experiencia en el teatro… empiezo a desvariar…

A lo que quiero ir en realidad, y RoboCop es la excusa, es que los BlockBusters de hoy en día han bajado mucho su Target, ya no son películas adultas, sino que pretenden pasar por películas adultas pero en ella es difícil ver escenas en las que le sangre haga acto de presencia, no quiero pasar como alguien que quiera ver gore, pero creo que un poco de sangre no hace daño a nadie, un par de gotas sólo. Recuerdo que cuando fui a ver ‘El Caballero Oscuro’ me pareció también muy extraño no ver sangre y que las muertes fuesen incluso fuera de plano, y eso me hizo sentir algo raro. Lo único raro que en ella podemos ver, y es de lo más fuerte de toda la película, es la mitad de la cara de Aaron Eckhart haciendo de Dos Caras al ver la mitad de su cara quemada, hecha a base de ordenador.


‘G.I. Joe 2’ es exactamente lo mismo, muchos disparos y muertes, y curiosamente contando con un Ninja que porta una espada no vemos un solo miembro salir por los aires. En lugar de eso vemos muchas coreografías y muchos tiros, pero nada más allá, ni los disparos en el cuerpo de los muertos expulsan sangre. Y en este momento parezco un psicópata ávido de hemoglobina, pero en realidad lo que quiero explicar con todo esto es que el cine de Hollywood parece que no quiere ver tabaco ni sangre en sus pantallas, y yo creo que en su mínima extensión algo de sangre y violencia relativamente gráfica no es tan perjudicial. La cosa va mucho más allá y cuando vemos un tráiler de una película los censores suelen teñir digitalmente la sangre de negro para que esta no cause impacto en el público. Esto no sería tan raro si eso no pudiese afectar realmente a cómo podemos ver nosotros la realidad, en serio, ya que no es tan difícil imaginarse que la sangre es más oscura de la realidad, curiosamente hace unos días me extrañé de que fuera tan roja y la comparé con las veces que la he visto en el cine…


A lo que quiero llegar con eso de que comparar mi sangre con la que veo en las películas es que no creo que la sangre sea algo tan crudo que a todo el mundo eche para atrás, ya que la gente que tiene ciertos problemas con la sangre y cosas similares tienden a pasar como de la mierda de ese tipo de películas, es verdad. Y esa aparente falta de crudeza y realismo en la acción y en todos los géneros está perjudicando un poco la calidad de las películas. Pero si soy sincero no creo que la sangre mejore o empeore la calidad de un film, pero es absurdo pensar en que un disparo no tiene consecuencias reales y sólo te hace algo de daño. ¿Qué quiero decir con todo esto? El target ha bajado en las películas porque creen que así se consigue una taquilla más alta y esa es la razón por la que muchos Blockbusters se orientan hacia la adolescencia, y por eso faltan cosas más crudas, y eso está muy pero que muy bien, pero tengo que ser sincero y decir que de vez en cuando un poco de acción adulta, películas adultas, no vienen mal, ya que el mundo y las taquillas no pertenecen a los jóvenes sólo, también hay adultos y muchos de ellos se han fijado en eso, y un poco de acción adulta se empieza ya a echar de menos.

Soy partidario de que ‘Si el público quiere coca, le traeremos coca’, pero entre todos los yonkis también hay ejecutivos Yuppies que buscan algo de diversión de fin de semana o actores de capa caída que buscan algo con lo que sobrellevar sus carreras, y no sólo yonkis de esquina que buscan un sustituto de la heroína… me paso, lo sé, pero si los negocios viesen así el mundo existiría un poco más de variedad en la droga, quiero decir en las pelis.

Se supone que a William Fichtner acaban de dispararle en las rodillas, pero en sus venas no hay nada...



PS: Al margen de mis símiles con las drogas quiero decir que en realidad el cine industria se está estancando en el Target de +13 y no ofrecen una variedad mayor en s u catálogo, Marvel y sus pelis son la muestra de ello. De hecho, no me extrañaría que la película de Scarface fuese PG-13… Seguiré con esto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario