sábado, 31 de agosto de 2013

Ben Affleck, injustamente incomprendido.


No sé muy bien quién empezó con eso de que Ben Affleck es un mal actor. Obviamente alguien tiene que haber tirado la primera piedra para que la bola de nieve se hiciese tan grande. Se ha convertido prácticamente en una falacia, y su carrera como director (Paralela a la de actor) no ha hecho más que corroborar que no es un pésimo actor, ni mucho menos. Desde la elección de Ben Affleck, como Batman, hace casi una semana, he tenido reiteradas conversaciones y ‘discusiones’ con muchas personas sobre la calidad interpretativa del señor Affleck, algo que me ha hecho pensar en él y querer detenerme en su defensa; y he llegado a una agradable y concisa reflexión, además: Ben Affleck no sólo no es un mal actor, sino que es un gran actor. Y procedo a explicarme.



Cuando digo que es un gran actor me refiero a que es el tipo de actor que puede llevar a cuestas el peso entero de una película y salir indemne (La reciente ‘Argo’ lo demuestra con mucha solvencia), puede protagonizar increíbles películas y deleitarnos con una muy buena interpretación (Miles de críticas a ‘To The Wonder’ y nadie resalta lo increíble que resulta la interpretación de Affleck en ella). Su relación con Kevin Smith es quizás un poco más atropellada pero no veo nada malo en ‘Jersey Girl’ o ‘Mallrats’, en ‘Persiguiendo a Amy’ me sigue pareciendo genial y su doble aparición en ‘Jay y Bob El Silencioso Contraatacan’ (Interpreta a Holden McNeil de ‘Chasing Amy’ y a sí mismo en la “Secuela” de ‘El indomable Will Hunting’) es hilarante. ‘The Town’, que el mismo dirigió, es otra joya (Por internet he leído más de una relación entre la historia de Batman y la del protagonista de ésta) y demuestra que es un gran actor. ‘Hollywoodland’, ‘The Company Men’, ‘La Sombra Del Poder’… podría citar películas suyas en las que demuestra que es un buen actor pero seguiría sin comprender por qué muchas personas siguen diciendo que es un pésimo actor. ¿Es ese exceso de vida pública que llevó en el pasado, mientras se relacionaba con Jeniffer López, por ejemplo, una larga sombra que aún le condena?, porque es curiosos que la mayor parte de la gente que le condena no tienen demasiado conocimiento de cine, no suelen pasar de espectadores. O sólo tienen conocimiento de cine basado en cómics. O cuando piensan en él siguen creyendo que mantiene una relación con J-Lo. O siguen recordando las palabras ‘Ben Affleck es un mal actor del que hay que escapar’ que alguien mencionó y por alguna extraña razón medio mundo estaba escuchando. Ojalá las buenas actuaciones también tuviesen tanto espectadores.



¿O es ‘Daredevil’ de verdad el gran estigma de éste hombre? He de reconocer que la primera vez que visioné aquella película me dejó frío, pero tampoco me pareció como para desterrar a Ben Affleck de por vida, y la versión del director es bastante mejor y reivindicable. El género de Superhéroes aún estaba acabando de gestarse, ‘Spiderman’, era aún el rasero por el que se medían todas y cada una de las adaptaciones de cómics, películas como ‘Sin City’, ‘Watchmen’, ‘The Dark Knight’, ‘300’ o ‘Man Of Steel’ eran impensables allá por 2003, y el público objetivo era principalmente infantil, incluso ‘Batman Begins’ tiene cierto toque de niñería que la hace entrar aún en esa naturaleza primigenia que tuvieron las películas de superhéroes durante la primera mitad de la década pasada. Es más que probable que si hoy en día se hiciese ‘Daredevil’, seguiría quizás siendo para todos los públicos, pero entraría en grupos completamente diferentes y ‘Spiderman’ no sería el referente. ‘Iron Man’, ‘The Dark Knight Rises’ o ‘El capitán América’  han cambiado demasiado el panorama haciendo que películas como ‘Spiderman’ ya no se hagan de la misma forma… Todo espectador no significa infantil, eso es algo que se ha aprendido en los últimos años y se ha aplicado bastante.

Volviendo a Ben Affleck, creo que he demostrado y mencionado lo suficiente como para demostrar que cualquier comentario acerca de sus nulas capacidades interpretativas es absolutamente infundado (¿He dicho antes falacia?). Puede ser que no te guste cómo trabaje (Jamás he soportado a Christian Bale como Batman, por ejemplo. Aunque me encantó en ‘Equilibrium’), eso es algo normal, no tiene por qué caernos bien todo el mundo, pero de ahí a decir de forma tajante y sin fundamentos que es mal actor me parece un juicio demasiado precipitado, teniendo en cuenta si quiera que no se ha rodado un fotograma, y es aun pronto para juzgar. Ben Affleck se ha labrado una carrera como Director que ha sido recompensada por la academia otorgándole el Óscar a la mejor película éste mismo año (Amén de su Óscar anterior al mejor guión compartido con Matt Damon), Ha sido nominado, a su vez, al mejor director algo que (Y ahora es cuando los talibanes se te tiran al cuello) Christopher Nolan no ha conseguido habiendo dirigido, incluso, más películas. Pero no estoy aquí para criticar a Nolan (Quien por cierto me gusta como director) sino para defender a Ben Affleck como actor y como Batman.



Estoy seguro de que nos proporcionará un genial ‘Batman’, dado que tampoco es un personaje que esté necesitado de un actor demasiado curtido ni experimentado de teatro. ¡Es Batman, por el amor de Dios!, ni que le hubiesen elegido para interpretar a ‘Hamlet’, o ‘Ricardo III’. Ingmar Bergman no lo ha fichado para su próxima película, así que no nos llevemos las manos a la cabeza todavía (Tampoco quiero decir que Ben no pueda interpretar esos papeles, no me malinterpretéis, sólo digo que Batman no es tan importante… al menos a nivel interpretativo). Desde luego tenemos que reconocer que es un hombre con buena presencia y buen porte, algo imprescindible para interpretar a Batman.

Ben Affleck posee la misma maldición que otros actores como Leonardo DiCaprio… ¿El hacer una sola película que algunos insisten en decir que es mala, suficiente como para condenar toda una carrera? A ambos les ha pasado. Así que la próxima vez que queráis decir que Ben Affleck es un mal actor os insto a pensarlo dos veces. Sus recientes logros en otros campos, además del interpretativo, demuestran que puede hacer mucho y se merece, como mínimo, el beneficio de la duda en lo que respecta a Batman. Que no te guste, no significa que sea malo, en gustos no hay nada escrito, y es en momentos como éste, en los que las frases hechas adquieren todo su significado.

Ben Affleck es un Actor genial y nos dará un gran Batman, señores. Dejémoslo ahí.


Yo creo en Ben Affleck!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario