sábado, 20 de mayo de 2017

'Alien: Covenant', El regreso


Tengo que hacer una franca confesión... lo que voy a decir puede que sea impopular, pero no es despectivo. Nunca me han gustado realmente las películas de 'Star Wars', o 'Star Trek' - no las odio, simplemente no soy fanboy - para mí son grandes películas, muy bien realizadas y extremadamente icónicas, pero nunca he sido la clase de persona que las cita como referentes de su amor por el cine, simplemente no llegaron a mi vida para cambiarla, llegaron y pasaron. Todo lo contrario que me pasó con la saga de 'Alien'. Esta saga sí que ha sido para mi el ejemplo de películas del espacio de las que me declaro fan absoluto. Tengo pósters, figuras, ediciones de coleccionista.

La primera película de 'Alien' que vi fue 'Alien Resurrección', creo que fue un estreno en televisión a los pocos años de su estreno en salas de cine, a principios de los años 2000. Yo aún era un niño y no me enteré realmente de lo que estaba viendo, pero la imagen final del Alien-humano se me quedó grabada para siempre. En la televisión vi trozos de las otras varias veces y nunca fui capaz de discernir la diferencia entre la primera y la segunda. Pero fue 'Alien 3' la que vi conscientemente, la alquilé yo mismo a los 14 años, y empecé por la tercera porque fue cuando descubrí el cine de David Fincher y tenía curiosidad de su trabajo. Sin embargo acabé descubriendo algo más que el cine de Fincher. Descubrí el maravilloso mundo de Alien.



Tras la tercera parte vi por orden las películas y me metí de lleno en su mundo (En esa época se estrenaron 'Alien Vs Predator') lo que mejoró absolutamente mis ganas de seguir viendo esas grandes creaciones. Entonces me convertí e un gran admirador y absoluto creyente de la saga. Y cuando 'Prometheus' entró en el mundo todo fue mejor. Por eso al ver esta nueva 'Alien: Covenant' no puedo más que profesar mi admiración absoluta por la saga.

No es David, es Walter. Ambos interpretados con diferencia por Michael Fassbender.

Yo soy consciente de los fallos de la película. los tiene, claro que los tiene, ¿Qué película no?, yo también salí absolutamente decepcionado cuando veo que Ridley Scott se pasa por las pelotas todo lo que James Cameron aportó al universo. El hecho de que el Alien sea una creación de una creación y no una especie de fuerza de la naturaleza parecida a un enjambre, colmena o similar nos derrumba todo lo que acontece a continuación de 'Alien', ¡Claro que me decepcionó!, ver cómo Ridley Scott le hacía un corte de mangas a James Cameron es algo que no siempre se ve y tampoco lgo que uno quiera. Sin embargo se lo concedo hasta cierto punto a Scott, para él siempre su película fue la importante y nunca estuvo muy de acuerdo en cómo Jim Cameron resolvió el asunto con la reina, pero está claro que no debería pasarlo tan por alto como ha hecho.

Pero tampoco es cuestión de crucificar a Scott. Una cosa que veo es que en esta película es que el Alien es solamente un telón de fondo incidental, una escusa que usa Scott para contarnos su propia versión de 'En Las Montañas de La Locura', con un robot llamado David, interpretado por Michael Fassbender, que fue criado para llegar más allá que la humanidad, y no importa lo que pase, lo que se avance ni las especies de seres que existan (Es hasta capaz de eliminar una especie entera sólo porque él es así). David es la evolución de la especie creada. Creado por una especie que fue creada llega a un punto de existencia tal que ahora se limita a la destrucción, crear caos, eliminar la vida, y para ello, usando un patógeno creado por otra especie experimenta con la creación de vida y la evolución. Lleva sus experimentos hasta el puto de crear la muerte perfecta, crea a los Aliens como elemento de destrucción total. Seres que tienen por instinto la muerte, nacen de la muerte de un ser para crecer y seguir matando, y si les dañas te encontrarás que poseen ácido por sangre, son perfectas máquinas de matar que hasta en su muerte crearán destrucción. Y esa destrucción fue creada por un robot en cuyos datos no figuraba tanto la imaginación, y que incluso llegó a envidiar a sus creadores por poseer sentimientos o imaginación diferente al suyo. David es el personaje creador definitivo, ya que su pasión no fue crear vida, si no crear muerte y destrucción... y lo consiguió.

Resulta que al final lo peor de la saga no eran los Alien.

La película parte con una introducción del pasado. Peter Weyland (Me sorprendió volver a ver a Guy Pearce, pues no creí que repetiría), un millonario y empresario, está en su casa con su robot, un 'joven' David a quien enseña a tocar a Wagner en el piano. Peter le enseña que él es la nueva evolución humana, se lo dice y David lo comienza a procesar. Este Flashback es la declaración de intenciones total de Scott sobre quién será el centro de la película. Entonces descubrimos a Walter, otro sintético salido de la misma cadena de montaje que David, pero con un cerebro más simple, más primitivo, más controlado por los límites y miedo del hombre. Walter se parece a David, hace lo mismo que él, pero no es él, Walter es básico, aprieta un botón tira de una palanca, ése es su cometido. Cualquier pensamiento quedará eliminado a los pocos segundos. Tras un pequeño accidente y descubrir que James Franco ha muerto (Quería verle en una de Alien y al final sus escenas fueron sacadas del montaje) vemos a una tripulación importante, a aquellos que deben ayudar en la evolución del ser humano, la tripulación más importante desde la Prometheus que llegan a un planeta perfecto, prácticamente hecho para ellos, pero que son llamados por una señal de rescate de los aparente supervivientes de la Prometheus. Pronto vemos cómo un planeta nuevo es en realidad un terreno peligroso si no se conoce y aparece alguien dispuesto a ayudar. Un David casi Mesiánico, salido de una de las más grandes epopeyas, con el pelo largo (Su obsesión con 'Lawrence de Arabia' le llevó en 'Prometheus' a teñirse el pelo de rubio, pero su pelo ha crecido y ahora solo le quedan las puntas).

La infancia de David.

El resto ya lo habéis visto, muerte varias y descubrimos que David ha creado a los Alien. Ese detalle del pelo, David se corta una mano, se hace cicatrices y se corta el pelo para hacerse pasar por Walter me pareció genial. SI su pelo no hubiese crecido le habría sido imposible hacerse pasar por Walter, no lo había pensado hasta ese momento. Pero tengo que defender a Scott. Yo no creo que fuese una sorpresa que David suplantase a Walter. Scott lo hace a propósito, pero fijáos en cómo Fassbender interpreta a Davi y cómo interpreta a Walter. Aunque sutil, sus interpretaciones son muy diferentes. David mira el mundo y a los seres humanos con fascinación, se los queda mirando siempre, como si en su interior intentase leer los pensamientos de las personas. Walter es más simple y su mirada parece perdida en la inmensidad y nunca parece mirar a alguien a los ojos, todo lo contrario que David. Cuando David se está haciendo pasar por Walter en el interior de la nave mientras Katherine Waterston mata al Alien en el exterior de la nave, David mira con mucha fascinación la nave y el interior. David siempre se detiene un momento a pensar lo que ocurre y admirar lo que ve. Walter es más impulsivo, más simple. La sorpresa no era para el público, el público lo sabe, aunque Scott no nos lo dijese, en nuestro interior sabíamos perfectamente que el sintético era David y no Walter, lo sabíamos, la que no lo sabía era Daniels, para ella era la sorpresa. Por confiar demasiado.

Nuestro mesías, el hombre que nos destruirá, el hombre que hemos creado. David.

La imagen de Michael Fassbender besándose a sí mismo como un Judas que vende a su hermano Jesucristo pasará a la historia de la saga. La interpretación de David nos brindará uno de los villanos más aterradores de la historia, Y por una vez no hablamos del Alien, sabemos que hay alguien aún peor ahí fuera que la propia criatura. David, el sintético, aún más siniestro que el Alien o la reina, el auténtico mal encarnado (O montado). Risley Scot quería hacer una película sobre lo que significa crear una inteligencia hecha para ser superior a los seres humanos, y lo hizo contándonoslo en el universo Alien. La película es tonta, y tiene muchos momentos de estupidez, pero todo lo demás, sobre David y sobre el Alien merece la pena de verdad. Algo que no me esperaba en absoluto, y el regreso de la saga Alien a nuestras pantallas definitivo.

El Alien siempre será una de nuestras mayores pesadillas, pero esta película nos muestra a un ser tan aterrador que el Alien al final es solamente una creación que no es ni la mitad de acojonante que Fassbender y todo lo que representa.

En definitiva, puede que esta 'Alien: Covenant' haga cosas con el resto de la saga que los más puristas pueden hasta considerar un sacrilegio. Y estoy de acuerdo con ellos, pero también nos presenta una de las explicaciones y creaciones más impresionantes que he visto en mucho tiempo, presentándonos uno de los mejores y más malvados personajes de la historia y la saga, Siendo Michael Fassbender ya un ícono de la saga a la altura de Sigourney Weaver y su Teniente Ripley.

PD: Sí, Scott se pasa por las pelotas a Cameron, Fincher, Jeunet y Anderson (Los tres últimos tampoco merecen tanto la pena en la saga), pero nos da a cambio algo que los demás, salvo Cameron, no nos ofrecieron nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario