lunes, 12 de diciembre de 2011

'La Cosa', autodestructiva pero exquisita precuela.

Imagino que ser un descarado fan de la versión de John Carpenter de 1982 ha hecho que fuese con un pensamiento preconcebido en el que no me esperaba para nada, algo bueno. Sin embargo, y quién iba a decirlo, no sólo me he divertido, sino que me ha parecido una competente película.


Habrá que puntualizar qué es competente, desde luego, pero no aquí y tampoco ahora. Desde el punto de vista de una precuela puede llegar a ser incluso lamentable, pues cae en lo que yo llamo (y no creo que sea ni un pionero ni el primero que lo dice) una ‘Repetición de Esquema’ importante, pues es casi la misma película, argumentalmente hablando, que ya habíamos visto hace treinta años. Situaciones más que similares que en un principio no deberían de aparecer, ya que se podía seguir desde cualquier punto y crear otra fascinante historia. Pese a todo decidieron basarse en el ‘homenaje’ continuo para construir toda la película, y creo que es eso lo que la hace, a pesar de todo,  realmente fascinante.

Desde luego ha sido una maniobra bastante arriesgada ya que no es una película dedicada solamente a los fans de John Carpenter, sino que se ha vendido de forma masiva a todos los públicos, y a pesar de los esfuerzos y concesiones al público, la película, para quienes ni conocen ni han visto la de Carpenter , camina por una línea referencial tan grande que muchas cosas no parecen quedar tan claras. El mejor ejemplo para esto es la escena final y la que hace la conexión directa a la del 82, pues vemos aparecer los créditos y vemos, entre créditos, a Lars perseguir al perro con el Helicóptero, algo que queda muy en plan ‘Coitus Interruptus’. De todas formas es posible verla a pesar de no conocer la otra, habrá cosas que te dejen frío y no se disfrutará tan bien, pero se puede ver. Es de esos ejemplos en los que ver la anterior se convierte en algo tan necesario que es casi obligatorio para poder disfrutarla.

En lo de la escena del perro en los créditos me gustaría detenerme un momento, pues a pesar de que no me ha parecido del todo malo, sí que me ha quedado la sensación de ser un poco chapucero, ya que no era lo que a mi entender era la opción más obvia. Ya he contado como va: tiran los créditos y mientras vernos al personal técnico y los actores tenemos de vez en cuando las escenas del helicóptero y el perro. ¡Pero se podía hacer mejor!, claro que sí. A mi mente llegó, mientras me deleitaba con algunos detalles tan exquisitos como el del hacha (El del tío que se suicida lo dejo en el aire o para un segundo visionado), escenas como por ejemplo que viésemos cómo perseguían al perro hasta llegar a la base de los Americanos y ver a algún actor de Espaldas simulando ser Kurt Russel, o un CGI de Kurt, lo mismo daba, y viendo cómo ocurría lo del perro hubiese sido tan apoteósico que se habría conseguido una película más redonda. Si ese hubiese sido el caso la gente habría salido un poco más satisfecha, sí; pero creo que habrían perdido lo que realmente querían los realizadores, y es la conexión directa, una naturaleza de precuela real, que ha de ser completada con la versión de Carpenter… O es lo que quiero pensar al menos.

De todas formas lo que más me ha entusiasmado, o como diría yo mismo, me la ha puesto dura, han sido los pequeños detalles a la original que me han parecido  tan bien hechos que me quito el sombrero ante los realizadores. La escena del hacha, los ‘métodos’ para saber quien es quien, todo lo referente a cuando se encuentran la nave y su tripulante, las cámaras, etc. Todos me han parecido tan bien construidos que pienso que en el fondo había quien de verdad amaba la obra de Carpenter al hacer algunas cosas. La música de los créditos es otro punto a favor, he de añadir. Sin embargo y a pesar de todo también me reservo un gran tirón de orejas y una patada en los huevos a la falta de explicación del destino final de algún personaje o a los detalles del interior de la nave que no venían muy a cuento.

De todas formas hay que decir que si se es fan de ‘La Cosa’ original la diversión nimia está garantizada, ya que algunos detalles están bastante bien planificadas y pensados. Otras cosas ya no tanto, pero tampoco es para crucificar a los creadores.
Aquellos que no hayan visto la versión de 1982 sabed ya que lo que tenéis que hacer es verla primero. Alquiladla, bajadla, compradla, robadla, os estáis perdiendo una obra maestra de calidad y de la que no os arrepentiréis de ver. Si después tenéis ganas de ver la precuela podéis hacerlo, pero tened en cuenta una cosa antes de hacerlo: A pesar de estar pensada como una precuela al uso, su ‘Repetición de Esquema’ es en realidad un camuflaje que pretende ocultar una naturaleza de Remake que no acaba de desaparecer del todo, pero desde luego no molesta para nada.

PD: Este post debió haberse publicado hace más de un mes, pero se quedó en mi ordenador. Ahora ‘La Cosa’ ya no está en cartelera, pero si alguien le interesa, ahí queda.

1 comentario:

  1. A mí me gustó también, pero como fan de 'La Cosa' original, igual que tú, supongo, me dejó un pelín frío en general, y esos homenajes o referencias, llámalos como quieras, no me parecieron tan espectaculares, esta´n bien, están muy bien, pero no creo que pase a la historia como hizo su predecesora.
    Una película que se aprovecha del tirón comercial de la primera para construir una un poco banal historia que copia la anterior.
    Pero me gustó, sí, es muchísimo mejor que las cosas que estrenan últimamente.

    Buen Blog, intentaré seguirte.

    ResponderEliminar