lunes, 12 de diciembre de 2011

‘In Time’, los Bonnie y Clyde del tiempo.

Lo primero que haré, antes de decir cualquier cosa sobre la película, es declararme fan absoluto de la obra de Andew Niccol, su director y guionista. Su más que singular ‘GATTACA’, a la que con los años se ha puesto en su sitio, me enamoró desde su primer visionado. ‘S1MONE’ me pareció tan interesante como soberbia y ‘El Señor De La Guerra’ me demostró que este cineasta en concreto es capaz de tocar varios temas y no sólo la ciencia ficción, y crear excelente piezas prácticamente de arte.  Su capacidad casi Antropológica y Sociológica de crear universos tan reales y competentes enmarcados en la ciencia ficción me ha encandilado en cada visionado de sus películas, algo que como guionista esporádico admiro con profundidad. Y esa capacidad de ‘Ente Creador’ de sociedades ficticias-reales sigue intacta en ‘In Time’.


Esa técnica creadora que ha hecho de Andrew un referente, en muchos aspectos, en lo que se ha referido a Ciencia Ficción moderna (Sé que GATTACA fue una de las películas que según la NASA sí era posible de ser cierta llegado el momento, no recuerdo dónde lo leí, pero lo recuerdo) y demás géneros, le ha acompañado desde la gestación de ‘GATTACA’ y espero que le siga acompañando. ‘In Time’ puede ser considerada un pequeño borrón en el historial de Niccol, ya que no es precisamente su mejor película. Vendida principalmente a un público relativamente joven deseoso de adrenalina y cine de consumo rápido, es precisamente aquello que se anuncia.

‘In Time’ posee un punto de partida realmente espectacular, aunque teniendo en cuenta quién lo escribe tampoco es de extrañar: Una sociedad futurista que ha conseguido erradicar el gen de la vejez haciendo que los seres humanos crezcan hasta los veinticinco y así se queden el resto de su vida; que ha transformado el tiempo en una moneda de cambio e, imagino, transformándose en una especie de control de natalidad.
Una premisa tan fantástica y genial que se ven ensombrecida por un argumento que no llega a satisfacer del todo a espectadores que lo que deseaban ver era cine de ciencia ficción de calidad como sólo Niccol podía crear. En cierto punto de la trama, a unos pocos minutos del inicio, todo se vuelve monótono y casi previsible. En ocasiones tan previsible que llega a ser decepcionante.

Muchos han comparado su trama persecutoria con ‘Con La Muerte En Los Talones’, pero yo creo que es muchísimo más correcto hacerlo con ‘Bonnie y Clyde’, pues es con esta con quien en algunos puntos se mira casi como un espejo y realiza al mismo tiempo una nueva versión de la ‘Pareja que huye de la justicia’ inspirada por esos ladrones de banco, que tantas veces nos ha ofrecido el cine, desde David Lynch y su ‘Corazón Salvaje’, al mismísimo Tarantino con su guión de ‘Amor a Quemarropa’, pasando por ‘Bandits’ de Barry Levinson a pequeños resquicios en ‘The Town’ de Ben Affleck. Tampoco es que compararla con la película de Hitchcok sea un completo error, pues la trama también nos lleva por ese cariz, por otro lado también muy manido últimamente ya que me vienen a la cabeza títulos como ‘Destino Oculto’, ‘Paycheck’ o ‘Desafío Total’, aunque todas tienen a Phillip K. Dick en alguna parte y eso me da qué pensar.

De todas formas y a pesar de lo que mis palabras puedan dar a entender me ha parecido una película resultona y no tan espantosa como los tráileres que la han acompañado hasta ahora nos daban a entender, pues pese a que detrás de todo está la gran mente de Andrew Niccol la película tampoco parece pretender ser mucho más que un simple y llano entretenimiento. La trama sobre el tiempo y el universo creado alrededor nos muestran que la mano de Niccol estaba detrás, lo que no es seguro es hacia dónde tiraban sus riendas, y es aquí dónde me surge la duda: Es posible que el guión fuese mucho más largo y sus primeros montajes igual, creando una obra compleja pero con escenas de acción puntuales en una larga odisea que a los productores les pareció excesiva  o Niccol solamente quería hacer entretenimiento simple y tener un éxito de taquilla por una vez, pero cuyo genio le llevó a crear un maravilloso trasfondo para una simple historia.
 Ambas posibilidades son perfectamente posibles y espero enterarme de cuál de las dos es la real, sin embargo románticamente prefiero decantarme por la primera, pues me encantaría esperar un montaje del director en el que mis ansias por el mejor Niccol queden saciadas.

En definitiva, una película sin pretensiones con un trasfondo increíble que sólo pretende hacer pasar un buen rato. Imagino que los que esperen la grandilocuencia y magistralidad que Niccol ha demostrado en anteriores trabajos quedarán un poco decepcionados como yo, pero tampoco es para desconfiar de Andrew Niccol.
Añado como plus una cosa que me estremece y es que Amanda Seyfried consiguiese el papel de la chica y Olivia Wilde se quedase con un papel menor cuando ésta otra me parece mucho más solvente. Mención aparte se merece Johnny Galecki, el Leonard de ‘The Big Bang Theory’, a quien me sorprendió ver haciendo pinitos más allá de la televisión.

PD: Una cosa que me hace pensar que los productores metieron algo de tijera es lo ligera que se hace en algunos detalles, pues no es muy del estilo de este realizador. Aunque no le perdonaré jamás su final ‘Deus Ex Machina’ para parte de la trama, aunque no es la primera vez que Andrew Niccol recurre a ella para cerrar alguna sub-trama (Y si no lo creéis echadle otro ojo a ‘GATTACA’ y analizad cómo consigue ir al espacio) en ésta película resulta mucho más evidente.

3 comentarios:

  1. la peli es cojonuda tio pero no creo q le falte nada. seguro que estaba planeada así. creo q mas cosas la harian peor

    ResponderEliminar
  2. La idea de la peli es acojonante, pero luego se tira una trama muy simple que no viene a cuento y eso la deja un poco mal. Pero en general no está mal.
    Bueno blog tío.

    ResponderEliminar
  3. Ground control to major Tom. commencing countdown engines on, check igniton and may god love be with you... 10, 9, 8, 7, 6...

    ResponderEliminar