Tras
ver esta película he caído en algo de lo que quizás ya muchos han escrito, pero
luego escribiré yo también de eso. La técnica de David Fincher en la dirección
es sin duda algo fascinante que lo equipara al nivel de, incluso y así de lejos
creo yo que llega este hombre, Stanley Kubrick, Ridley Scott y Alfred
Hitchcock. Una obsesión por el estilo visual casi enfermiza, una delicadeza por
los guiones casi perfectos que hace de su filmografía algo envidiable para
cualquiera que quiera dedicarse al cine, así como una necesidad que raya en la
obsesión de crear atmósferas y personajes excéntricos que deleitan en cada
fotograma. Puro Ficnher.
Desde
que este hombre anunciase allá por el 2009 que su siguiente proyecto era ‘El
Curioso Caso De Benjamin Button’ llevo temiendo que su siguiente película sea
decepcionante. Un proyecto hecho por encargo que no dejase del todo cubiertas
sus obsesiones y las expectativas del público como fan de este genial director.
Como si de repente este hombre vendiese su grandeza de mala manera y no llegue
hacia ningún sitio, en 2012 llegué a temer que hiciese algo de crepúsculo o
similares, pero está claro que soy yo quien no confía del todo en este hombre.
(En un post futuro hablaré de mis impresiones de Fincher, ahora me centraré en ‘Perdida’
o ‘Gone Girl’)
‘Perdida’
(Gone Girl) es una película basada en la novela del mismo nombre de Guillian
Flynn cuya trama es realmente exquisita. Curiosamente las vueltas de tuerca (O
plot twist) están a lo largo de la película y no se basa en la sorpresa final
de la misma (Como en ‘El Club De La Lucha’), y eso es algo que hace de la
experiencia de ver esta película algo único, algo realmente estimulante y
recomendable. Un auténtico espectáculo que el cine nos debía desde hace tiempo,
a pesr de que este año ha estado bastante bien en espectáculo.
David
Fincher no decepciona y podemos acceder a sus grandes artificios visuales y
ambientales, una atmósfera enfermiza que casi nos destruye. Las cocinas (Y
disculpad que me centre en esto ahora), y las casas de esta película, y en
general en casi todas sus películas, son algo insólitamente limpio, parecen
casas piloto, agobiante, se echa incluso en falta el desorden, pero Ficnher es
un cabrón desalmado que no quiere ofrecernos la normalidad del día a día y nos
pone ante casas que no parecen que vivan personas. Neil Patrick Harris, que
tiene un papel sorprendente, que no me esperaba, es un hombre obsesionado con Amy
(Rosamund Pike) y al llevar en un momento a su casa de campo a la protagonista
estamos en una casa de estos realities sobre casas que vemos en la televisión
actual.
Volviendo
al tema, en ‘Perdida’ (Cuidado si no habéis visto o leído esta historia) entramos
en una trama de un matrimonio aparentemente perfecto en el que la mujer de un
marido desaparece un día, dejando una especie de escenario de crimen en el que
puede haber pasado cualquier cosa, pronto sabemos que no todo es lo que parece
y la película se desdibuja (Maestramente orquestada) varias veces a lo largo de
la película. Durante este filme sosmos testigos de sentimientos contradictorios
cada veinte minutos, sufrimos por Amy, odiamos a Amy, adoramos la inteligencia
de Amy, odiamos a esa zorra de Amy… todo en dos horas y media en la que tenemos
los mismos sentimientos por el personaje de Ben Affleck. Al principio odiamos a
Ben Affleck, luego tenemos empatía con él, luego creemos que es un idiota,
luego un genio y al final un calzonazos atrapado en un matrimonio del que no
puede escapar, pero que parece del que no quiere escapar, ya que podría dejarlo
todo, y contar cierta verdad a pesar de las consecuencias, que no sé yo si
realmente son tan malas como acabar el resto de tu vida con una mujer que no es
tan adorable como aparenta (Quizás he contado demasiado).
La
mano de David Fincher se nota, y mucho, planos medidos hasta el extremo,
movimientos de cámara elegantes y artificios visuales creados para la ocasión
(Marca de la casa). No tengo ninguna duda de que Rosamund Pike será nominada al
Oscar a la mejor actriz principal tras esta magistral interpretación de Amy,
increíble, ya que no me esperaba nada de este personaje. Ben Affleck está
perfecto en su papel, algo derrotado, cansado, necesariamente falto de carisma
en determinadas situaciones ya que su personaje lo exige, pero perfecto y
genial en su interpretación. Neil Patrick Harris sorprende haciendo un papel
distinto al que le estamos acostumbrados a ver. Tyler Perry deja de ser Tyler
Perry y se introduce en el papel de un abogado estrella de Rock que defiende a
cualquiera. Carrie Coon es la contraparte de Amy, una mujer normal que se ha
dado cuenta de que los hombres prefieren a las Amy del mundo y no al resto de
las mujeres. Mención especial para Kim Dickens con un papel de una detective
tan genial que sin duda se merecería una serie o película propia, su dogmatismo
es excelente, y a pesar de los giros argumentales sabe en qué momento de la
película apoyar a qué personaje, quedando en un sitio que no esperaba la final
de la película.
Me
gustaría hablar muchísimo más de esta película, pero detesto contar las
películas, así que si queréis ver la puta película ya estáis tardando que sigue
en cines. Sin duda lo mejor del año. Por cierto, no pude sacarme de la cabeza en ningún momento que Ben Affleck se pasa toda la película persiguiendo a Amy, tal y como le dijo Kevin Smith en 'Persiguiendo a Amy' (Chasing Amy' 1997), irónico y divertido, excelente película, sí señor, incluso sus referencias veladas...
PS:
Es un placer ver que existen cineastas obsesionado con todos los aspectos de
sus películas y no sólo de lo visual o actoral, Fincher se preocupa de que los
guiones sean perfectos antes de rodar un solo fotograma, algo que Ridley Scott
debería apuntar, y algo que Alfred Hitchcock no siempre tubo del todo en
cuenta.
Atticus Ross y Trent Reznor hicieron esta versión de esa canción para los tráilers.
Mi versión favorita de la misma, creo que Fincher descubrió la canción tarde, cuando la película ya estaba acabada y no pudo resistirse a no usarla y la dedicó en los tráilers, gran película, gran canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario