Tras
ver ‘Perdida’ (Gone Girl) llegué a una conclusión absurda que no sé por qué no
había caído hasta ahora sobre el cine de David Fincher. Sin duda es uno de los mejores directores del cine
actual (Y probablemente de la historia de la filmografía). Ya lo dije antes,
tiene una filmografía más que envidiable, incluso con Alien3, y es
que los psicópatas están presentes en casi cada una de sus películas (Con un
par de excepciones), y por supuesto cada una de esas veces de una forma
absolutamente diferente.
Empezamos
con 'Alien3' en la que Sigourney Weaver se veían dentro de una prisión
intergaláctica en la que los prisioneros poseían trisomía doble Y (XYY,
conocidos como Superhombres), y estaban encarcelados precisamente por los
delitos que cometieron y por poseer, obviamente, dicha malformación genética
(¿Es una malformación?). La teniente Ripley rodeada de psicópatas, no todos
malos, y algunos mejores que otros, como siempre, pero fue el primer contacto
de David Fincher con los psicópatas, amén de su primera incursión en el cine.
Su
siguiente contacto fue a lo grande, si bien la primera película del director peligró
mucho, dados sus desacuerdos con los productores, lo peor fue que gracias a esa
experiencia David Fincher quería dejar de dirigir películas. El trago fue tan
malo que no quería acercarse a una producción nunca más. Por suerte para
nosotros haría oídos sordos a sus propias palabras cuando leyó el guión de ‘Se7en’.
Su segundo trabajo es una de las mejores películas de asesinos en serie de los
noventa (Lo siento Jonathan Demme, la vida es así. Tu película es muy buena,
muchos Oscar, pero ‘Se7en’ creó escuela de esto) y de la historia del cine. Los
pecados capitales como hilo conductor de un asesino que jamás, hasta ese momento,
habíamos visto. Después de eso todos los asesinos querían ser como John Doe,
estando unos dos pasos por delante que los policías (‘The Dark Knight’, ‘Skyfall’,
‘Copycat’…)
Tras
esto vemos ‘The Game’, con Michael Douglas y Sean Penn, en este momento parece
que los psicópatas se nos escapan, pero hay que ser muy psicópata para planear
ese jodido juego que yo no pagaría ni de puta coña… aunque desde luego es
importante aclarar que esta es de esas películas que en realidad no es sobre un
psicópata. Pero para mí siempre ha sido un placer, la tengo vídeo, DVD, Blu-ray…
me encanta a pesar de lo que se puede oír
sobre ella.
En
este momento nos metemos en ‘El Club De La Lucha’ (Fight Club), sin duda una de
sus obras maestras (Algo que podríamos pensar de gran parte de su filmografía).
Esta vez arrancamos directamente desde el cerebro del psicópata. Todo lo que el
psicópata tiene en su cerebro y cómo puede él comportarse. Brad Pitt y Edward
Norton están en estado de gracia (Sin duda una de mis películas favoritas),
David Fincher crea magia con cada plano, con cada detalle, con una final que
recuerdo que me dejó destrozado durante varios años. Una puta obra maestra.
Un
par de años después nos metemos en ‘La Habitación Del Pánico’ (Panic Room), con
Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Jared Leto y Dwight Yoakam…
nadie más. Dwight Yoakam es el psicópata de la película, un cabrón de los
buenos que no tiene escrúpulos cuya única meta es la de encontrar lo que busca,
da igual matar a una mujer y una niña. Uno de esos psicópatas que a Fincher le
gusta, no es el protagonista ni la historia gira alrededor de él, pero es un psicópata.
Si se hiciera una película de este tío sería del mismo palo que John Doe o el
de Zodiac…
Y
como ya he dicho ahora viene ‘Zodiac’. David Fincher coqueteó con Tom Cruise un
par de años intentando hacer una buena película de ‘Misión Imposible’, que al
final acabó en una pelea a muerte entre ambos (Dejémosle a J.J. Abrams estas
cosas y a Fincher con sus psicópatas). Por suerte para nosotros nada de eso fue
por buen camino y Fincher pudo centrarse con la que sin duda es su otra jodida obra
maestra, una historia sobre el ‘Zodiac’, el asesino de California que jamás fue
atrapado. Recuerdo que cuando la vi yo no tenía ni pita idea sobre de qué coño
iba y que nunca lo cogiesen me hizo que la película me supiese a poco. Pero
tras varios visionados aprendí a amarla. Además Robert Downey Jr me puede
demasiado, además de Mark Ruffallo. Le siguen Jake Gyllehaal, un acojonador
John Carroll Lynch, Cloe Sevigny, Elias Koteas, entre otros. Otra jodida obra
maestra.
En
este momento entramos en una zona que no sé muy bien cómo llamar, porque cada anuncio
de sus siguientes películas me deja con una sensación de “David Fincher acaba
de perder el juicio”, todas sus siguientes películas me han dejado la sensación
de que no conseguirá las expectativas… pero con cada tráiler que veo de sus
siguientes películas me cierra la puta boca con un puñetazo. Muy mal por mi
parte no confiar en él. Su siguiente película sería 'El‘Curioso Caso De
Benjamin Button’ (The Curious Case Of Benjamin Button), esta es la otra
película en la que no hay un psicópata de en medio, pero sin duda es otra de
sus obras maestras. Suele ser denostada por otras personas como un traspiés en
su carrera, pero yo la alabo mucho. Es una historia maravillosa con una final
que siempre consigue dejarme los ojos vidriosos, con anécdotas maravillosas. Tiene
un tono similar a ‘Amelie’, pero sin ese excesivismo que tenía aquella, sin
llegar a caer mal como Amelie, y eso creo que es genial. Personajes secundarios
que nunca olvidaré, el huracán Katrina… una excelente película que jamás
olvidaré.
Otra
vez no confié en él y no tenía esperanza en su siguiente trabajo, no era del
todo culpa mía porque el tema no era del todo algo que me interesara. ‘La Red
Social’ (The Social Network) y ahora me diréis, ¿Dónde coño están los
psicópatas?, os diré dónde, si Mark Zuckerberg no es un jodido psicópata al
crear Facebook (O aquella primer versión en la que robaba fotos de chicas para
que los tíos las calificaran…) un puto psicópata, pero en Harvard y usando su
psicopatía para que el resto de los mortales sean psicópatas con el resto
(Expandiendo su psicopatía en los demás, un plan psicópata). Yo lo tengo muy
claro, psicópatas en Silicon Valley, nada más.
Tras
esto supe que David Fincher haría un Remake de ‘Millenium: Los Hombre Que No
Amaban A Las Mujeres’ (The Girl With The Dragon Tattoo). ¿Qué coño hacía David
Fincher con remake?, sólo él lo sabía. Muchas personas dicen que prefieren la
sueca porque es mejor, yo les digo a esas personas que se vayan a tomar por el
culo. Sí, sí, está “bien” hecha y tal, porque está basada en una historia de un
libro que es la hostia, pero no me toques los cojones, no puedes comparar la
mano de David Fincher con ningún otro puto mortal, y menos con un director de
tres al cuarto que hace una versión para la televisión… Y esto lo tengo que
decir, Noomi Rapace no me atrae nada, por muy en pelotas que salga. Pero Rooney
Mara… incluso con esas pintas me atrae. Daniel Craig está perfecto (Y eso que
no le soporto como James Bond), Stellan Skargarsd es tétrico. Y esta vez
tenemos dos psicópatas, por un lado el asesino y por el otro a Lisbeth
Salander, que esta vez la psicópata juega con los buenos buscando a un
psicópata. Genial. Por acabar con esta película tengo que decir que todos los
participantes en la versión sueca llegaron muy lejos, Noomi Rapace pasó a
Hollywood, Michael Nyqvist hace lo propio y el director Niel Arden Oplev ahora
es un director en la meca del cine. Muy bien por ellos, pero Fincher lo hizo
mejor.
Y
por último ‘Perdida’, pero como ya he hablado de ella antes la dejaré por
ahora, quizás haga en un futuro otra crítica, más en frío. Con todo esto quiero
hacer una declaración de intenciones, a partir de ahora haré una crítica de
todas las películas de David Fincher, sin rigor alguno y sin un orden cronológico
de estrenos, espero que los pocos que leen esto lo lean con ganas. Cuando acabe
dichas críticas haré una conclusión sobre los psicópatas de Fincher.
PS: Lo sé, muchas fotos y pocos textos, pero me gustan esos pósteres y fotos, así que...
Curiosamente las chicas que se visten así y van en ese plan no me gustan nada... pero ella, en serio, la encuentro atractiva, cuando perfectamente puede ser una lesbiana odia hombres que pasaría de mi con sarcasmo, pero, ¿Qué le voy a hacer?, uno no es de piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario