viernes, 28 de octubre de 2011

¿Comedias?, ¿Románticas?

Hace unos pocos días mantuve una levemente acalorada conversación con una amiga sobre lo que representaban las comedias románticas para determinados sectores del público amante del cine. A saber. En los últimos años se ha extendido en la mayor parte de ese público un conocimiento previo, muy cercano a la falacia, de que las comedias románticas son, por definición, malas películas que sólo gustan a mujeres tontas… ¿Mujeres Tontas?, ¡Major Tom!, ¿Cómo puedes decir eso?, pensará alguno. ¡Venga ya!, no es nada que no hayan pensado la mayoría de las personas. Si os dijera lo que mi amiga espetó en contra de esas señoritas os caeríais desmayados al suelo.


Aquella aparente definición está bastante extendida, no sólo en cinéfilos, sino también en muchos espectadores más o menos habituales de películas (Diferénciese Cinéfilo como un amante del cine a lo bestia), que con ese pensamiento en mente no dudan en saltar a la yugular de actrices como Julia Roberts, Meg Ryan, Sandra Bullock o Katherine Heigl (Hay muchas más pero con esas me conformo), y lo digo porque la conversación con aquella dama derivó del comentario de una joven estudiante de derecho que hizo un despectivo comentario sobre Meg Ryan cuando hablábamos de cine. La joven estudiante de derecho, obviamente, no era una cinéfila (No es que los reconozca por las calles, pero dijo que no le gustaba Meg Ryan porque ‘Pretty Woman’ le pareció aburrida… ¿¿¿???), una cosa derivó a la otra y terminamos hablando sobre si las comedias románticas modernas eran, o no, puro cliché sin sentido cuyo único motivo de ser es entretener a jóvenes con poca autoestima que disfrutan con un tipo de cine sin contenido y en el que la comedia es tan física que llega a ser un ‘Slapstick’ de caídas y golpes, tanto morales como físicos.
Yo no soy quién para decir qué son esas películas en este momento. El cine es una arte, y como en todo arte hay matices que sólo algunas personas pueden ver. Sin embargo soy de los que defienden las comedias románticas modernas. ¿Por qué?, porque son un espejo directo por el cual se miran las relaciones humanas. ¿Lo habéis entendido?, ¿No?



Pensad un momento lo que he dicho. Lo que digo es verdad. Algunas personas piensan que el cine romántico es el que nos muestra nuestra mejor naturaleza. Películas y novelas en la que las pasiones y sentimientos son mostrados tal y cómo son y que no pretenden más que lo que sus personajes sienten y padecen durante el transcurso de esas maravillosas historias. Eso está muy bien, pero el cine romántico es sólo la verdad disfrazada, si le ha pasado a alguien es extremadamente afortunado. Pero lamentablemente las relaciones amorosas (Las que he vivido y me han contado) no son más que clichés, caídas y chistes malos que dan origen a nuestra existencia. Pensad en cómo se conocieron vuestros padres, seguro que la gran historia sobre el amor que os dio origen no es más que un mal chiste contado entre risas mientras alguien intenta cambiar de tema (La de mis padres lo ha sido y casi todas las personas a los que les he preguntado eso). Seguro que si vuestras (me incluyo yo también en esa palabra) historias románticas se convirtiesen en películas la gran mayoría serían comedias románticas, en las que quedáis/quedamos como unos imbéciles delante de otra persona, la mala relación con los suegros… la vida es un cúmulo de clichés esputados por un mal guionista, por eso defiendo firmemente la veracidad de las comedias románticas, pues seguro que a la gran mayoría nos han pasado situaciones dignas de una películas de Sandra Bullock.



Ahora bien, esa realidad que defiendo no es suficiente para hacer callar a quienes hablan mal de las comedias románticas. En primer lugar he de decir que este post tampoco lo pretende, y no es más que mis pensamientos escritos y publicados en internet, pero sabiendo lo que he expuesto cada vez que veo este tipo de películas las veo con otros ojos y pienso ¿Será algo de esto lo que me ocurra en mi próxima relación? Está claro que las comedias románticas, a veces, se rigen por esa estricta definición que he comentado pero que no vengan después diciendo que el drama es humanidad y realismo. Puede que también lo sea, pero estas lo son de igual forma. Las comedias románticas son lo que son, y aunque me pese esa definición es lo más próximo a la realidad de estas que hay, pero como dije, el cine es un arte y hay matices que no todos captamos de la misma forma… (¿Suena tan falso como parece?).



Por cierto, lo reconozco, hay comedias románticas que me gustan (Diría ‘Me gustan las comedias románticas’ directamente, pero ahí caería en un pozo negro del que me costaría salir y en el que yo mismo me hubiese tirado.

PD: Eso de que las historias de nuestros padres son contadas como si fuesen chistes de este tipo de películas es bastante real. A lo mejor no a todos les ha pasado, pero preguntad si no os ha pasado, os llevaréis una sorpresa cuando historias de amor son contadas como anécdotas graciosas. Lo digo, sobre todo, porque llegado el momento no sé qué pensaré si al contar mi gran historia de amor caigo en los clichés... sería raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario