Un
amigo cercano me explicó que le gustaba ‘RoboCop’
(Ambas versiones) porque precisamente le parecían que eran las películas más
románticas de todos los tiempos, a saber: Un
hombre regresa de la muerte para seguir al lado de la mujer que ama… más o
menos.
No
es un argumento del todo válido, no, pero sin duda me hizo ver ambas películas
de una forma completamente diferente. (Obviamente mi amigo ve el cine de una
forma completamente diferente a como lo hago yo o a cualquier otra persona).
Recuerdo
que cuando yo era pequeño solía ver la serie de dibujos animados de RoboCop, me
encantaba RocoCop, mi padre me regaló una navidad un juguete del mismo, y a
pesar de eso tardaría años en ver por primera vez la película, era una época en
la que los Blockbusters no buscaban un Target de como mínimo 13 años, sino que
se orientaban directamente a los adultos, algo de lo que quiero hablar de
cierta forma, pues a pesar de no ver RoboCop hasta que tuve unos veinte, sí que
vi otras películas de mi pseudo-infancia, Blockbusters reales que no eran
precisamente suaves.
‘Desafío Total’,
la versión Arnold Schwarzenegger, era un cúmulo de iros y sangre, y una
grotesca escena final que me tuvo perturbado unos años, incluso las dos
primeras películas de Batman, ‘Batman’ y
‘Batman Returns’ de mi juventud no eran para niños ni adolescentes. A pesar
de eso mi padre me dejaba ver esas películas, incluso recuerdo que vimos en una
ocasión ‘Abierto Hasta El Amanecer’,
no era irresponsabilidad paternal, sino más bien un ‘Qué más da, es un crío’,
la cosa es que a pesar de lo fan de RoboCop que podía ser un servidor, la
película no vino a mí hasta unos doce años después de haber sido fan de sus
cosas.
Vi
esa película tras un largo período y su visionado fue sin duda una auténtica
maravilla, Paul Verhoeven no es precisamente comedido en lo que respecta a
excesos de violencia, y durante años fui fan de su película ‘Desafío Total’ que es el epítome de la
misma, pero ver RoboCop tras los recuerdos tan inocentes que mi infancia
aguardaba con recelo fue sin duda algo que no se me olvidará jamás, contemplar
una película de verdad, en la que la violencia gráfica no es sino un gran
aliciente me hace querer viajar en el tiempo y así poder ver esa película en mi
infancia, sin embargo y a pesar de eso debo decir sobre el recuerdo, al mirar
atrás, que tengo la sensación de que RoboCop, la película, era algo así como
una película que no deberías ver cuando aún eras un niño. Algo similar a algo
prohibido para los niños, pero con la serie tuve suficiente.
Las
escenas de acción y la violencia son algo que Verhoeven rueda de una forma
clara, simple, esta es la violencia, y esta es la película. Y eso es lo que
hace que el Remake no consigue ni por asomo, no existe violencia gráfica en el
remake, no hay nada excesivo y tampoco algo debidamente remarcable en lo que a
violencia se puede entender, además el hecho de que lo pintaran de negro no me
ha gustado. La versión original conservaba eso que se suele llamar como
cyberpunk, y el cyberpunk suele tener una cruda violencia circulando entre sus
fotogramas. La nueva versión era más un ‘Minority
Report’ y a pesar de que no tenía grandes escenas ni remarcables planos
tengo que reconocer que en realidad es una gran película de acción, y si no
fuese porque era un remake incluso podría haber sido una gran película. Pero la
sombra de la original sigue presente, y es demasiado grande.
El
nuevo remake es una película muy bien dirigida, tiene unos actores muy buenos
(Un reparto acojonante diría yo) pero se nota que quiere un target específico y
José Padilha ha hecho lo que le han permitido. El RoboCop original era un
cerebro, una cara, unos ojos y termina de contar. El nuevo posee algunos órgano
y extremidades de humano original que están ahí para cambiar un poco las cosas,
pero tenemos que ser realistas Joel Kinnaman no es un hombre con un carisma
desbordante, cierto es que el papel no lo necesita, pero tampoco juega en sui
favor. Salgo en su defensa aludiendo a que Peter Weller tampoco tenía carisma y
tampoco es que para interpretar el papel se necesite años de experiencia en el
teatro… empiezo a desvariar…
A
lo que quiero ir en realidad, y RoboCop es la excusa, es que los BlockBusters
de hoy en día han bajado mucho su Target, ya no son películas adultas, sino que
pretenden pasar por películas adultas pero en ella es difícil ver escenas en
las que le sangre haga acto de presencia, no quiero pasar como alguien que
quiera ver gore, pero creo que un poco de sangre no hace daño a nadie, un par
de gotas sólo. Recuerdo que cuando fui a ver ‘El Caballero Oscuro’ me pareció también muy extraño no ver sangre
y que las muertes fuesen incluso fuera de plano, y eso me hizo sentir algo
raro. Lo único raro que en ella podemos ver, y es de lo más fuerte de toda la
película, es la mitad de la cara de Aaron Eckhart haciendo de Dos Caras al ver
la mitad de su cara quemada, hecha a base de ordenador.
‘G.I. Joe 2’
es exactamente lo mismo, muchos disparos y muertes, y curiosamente contando con
un Ninja que porta una espada no vemos un solo miembro salir por los aires. En
lugar de eso vemos muchas coreografías y muchos tiros, pero nada más allá, ni
los disparos en el cuerpo de los muertos expulsan sangre. Y en este momento
parezco un psicópata ávido de hemoglobina, pero en realidad lo que quiero
explicar con todo esto es que el cine de Hollywood parece que no quiere ver
tabaco ni sangre en sus pantallas, y yo creo que en su mínima extensión algo de
sangre y violencia relativamente gráfica no es tan perjudicial. La cosa va
mucho más allá y cuando vemos un tráiler de una película los censores suelen
teñir digitalmente la sangre de negro para que esta no cause impacto en el
público. Esto no sería tan raro si eso no pudiese afectar realmente a cómo
podemos ver nosotros la realidad, en serio, ya que no es tan difícil imaginarse
que la sangre es más oscura de la realidad, curiosamente hace unos días me
extrañé de que fuera tan roja y la comparé con las veces que la he visto en el
cine…
A
lo que quiero llegar con eso de que comparar mi sangre con la que veo en las
películas es que no creo que la sangre sea algo tan crudo que a todo el mundo
eche para atrás, ya que la gente que tiene ciertos problemas con la sangre y
cosas similares tienden a pasar como de la mierda de ese tipo de películas, es
verdad. Y esa aparente falta de crudeza y realismo en la acción y en todos los
géneros está perjudicando un poco la calidad de las películas. Pero si soy
sincero no creo que la sangre mejore o empeore la calidad de un film, pero es
absurdo pensar en que un disparo no tiene consecuencias reales y sólo te hace
algo de daño. ¿Qué quiero decir con todo esto? El target ha bajado en las
películas porque creen que así se consigue una taquilla más alta y esa es la
razón por la que muchos Blockbusters se orientan hacia la adolescencia, y por
eso faltan cosas más crudas, y eso está muy pero que muy bien, pero tengo que
ser sincero y decir que de vez en cuando un poco de acción adulta, películas
adultas, no vienen mal, ya que el mundo y las taquillas no pertenecen a los
jóvenes sólo, también hay adultos y muchos de ellos se han fijado en eso, y un
poco de acción adulta se empieza ya a echar de menos.
Soy
partidario de que ‘Si el público quiere coca, le traeremos coca’, pero entre
todos los yonkis también hay ejecutivos Yuppies que buscan algo de diversión de
fin de semana o actores de capa caída que buscan algo con lo que sobrellevar
sus carreras, y no sólo yonkis de esquina que buscan un sustituto de la heroína…
me paso, lo sé, pero si los negocios viesen así el mundo existiría un poco más
de variedad en la droga, quiero decir en las pelis.
Se supone que a William Fichtner acaban de dispararle en las rodillas, pero en sus venas no hay nada...
PS:
Al margen de mis símiles con las drogas quiero decir que en realidad el cine
industria se está estancando en el Target de +13 y no ofrecen una variedad
mayor en s u catálogo, Marvel y sus pelis son la muestra de ello. De hecho, no
me extrañaría que la película de Scarface fuese PG-13… Seguiré con esto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario