En un momento de la película, al maestro Ian McKellen, mientras dibujaba un retrato de Boone (Brendan Fraser), le viene a la mente el olor de la manteca. Al principio intenta ocultarlo, pero acaba por confesarle a su jardinero el humilde pasado que vivió antes de ser una estrella. Después de eso imágenes de su pasado le acosarán hasta el final.
No se podía simular de una mejor forma el terror y apego que una persona puede llegar a sentir por su pasado: un derrame cerebral con alucinaciones olfativas que hacen que su pasado le persiga. Nunca he tenido el honor de leer el libro ‘El Padre de Frankenstein’ de Christopher Bram, pero sin duda intentaré leerlo antes posible, sobre todo después de volver a ver esta maravillosa película. Intento imaginarme que esos exquisitos pequeños detalles en la obra de Bill Condon, ya aparecían en la obra original de Christopher Bramm, y que el director y guionista solo se limitó a poner su magia tras las cámaras en cada una de las increíbles escenas de genial obra.
Estamos en 1957 y Clayton Boone, un jardinero cualquiera, conoce al dueño de una de las casas en las que corta el césped. El dueño de la casa resulta ser nada menos que James Whale, un famoso director de cine de los años treinta que ya estaba jubilado. Clayton no sabía quien era el director, pero sí conocía sus importantes películas: ‘El Doctor Frankenstein’ y ‘La Novia de Frankenstein’. Con el paso de los días se irán conociendo mutuamente hasta llegar a los más íntimos secretos, cada uno desde su propia idiosincrasia y mundo.
Ésta es la única sinopsis que se me ocurre sin incorporar Spoiler alguno. No me gustan las críticas con Spoilers, obviamente podemos incluir alguno velado, sobre algún ínfimo detalle que nos haya gustado, algún momento simple bien rodado. Pero, ¿Hacer una crítica, como muchas he leído, en la que comentan detalles importantes de la trama?, creo que no procede. Y espero que muchos estéis de acuerdo conmigo, al fin y al cabo por algo la gente señala los spoilers o no quiere comentarlos. Aclarada esta parte, prosigo.
Muchas personas conocerán al Brendan Fraser de películas como ‘La Momia’, de ‘Al Diablo Con el Diablo’ o de ‘George De La Jungla’; Su faceta cómica es de sobra conocida, incluso yo diría que más que su faceta dramática, creo que el suyo es un caso similar al de Robin Williams, de quien la gran mayoría del público recuerda su caricaturescos gestos en las comedias, pero pocos se paran en sus inquietantes personajes serios. La faceta ‘seria’ de Fraser no es muy amplia, pero entre sus trabajos dramáticos, a parte del presente, encontramos películas como ‘Crash’, ‘El Americano Impasible’ o ‘La Pasión De Darkly Noon’. A lo mejor no ha explotado lo suficiente esta faceta, aunque he de reconocer que aunque como actor no me gusta mucho, me quito el sombrero con su interpretación en esta película. Muchos piensan que a pesar de su intento de aparentar ser un ‘macho’ seguía pareciendo un poco homosexual, yo creo que eso era justo lo que se pretendía; que a pesar de ser un macho no quedase del todo claro para nadie.
La interpretación del gran McKellen es magistral y con ella recibió una más que merecida nominación al Oscar. Desde el principio, cuando juega con su joven entrevistador a su ‘versión’ del strip-poker en el que por cada pregunta que le haga el muchacho tendría que quitarse una prenda (empezando por los zapatos), a los momentos más dramáticos en los que su cerebro le hace volver al pasado y le hace pelear con Clayton, nadie podría haber interpretado al viejo Whales como él. Sin duda alguna, la suya, fue una interpretación perfecta.
La promiscuidad y la homosexualidad son el eje central de esta película, pero creo que algunas de sus escenas merecen mayor reconocimiento. La escena en la que se recrea parte del rodaje de ‘La Novia De Frankenstein’ es sencillamente impresionante, parecemos asistir de nuevo al rodaje de un imperecedero clásico mientras vemos y oímos a sus actores bromeando sobre la película que, muy pronto, más de medio mundo catalogaría de clásico inmortal. En un momento de la película, cuando Clayton le pregunta por sus película como director a James Whale, el le contesta que las dos primeras de Frankenstein son, junto a ‘Magnolia’, sus obras más populares. Clayton le contesta que son las más importantes de toda la saga que se hicieron luego (Sé que no es del todo literal, pero vamos…). Toda la razón tenía su personaje, y a pesar de que el paso del tiempo y las nuevas tecnologías nos inunden con su sobrecogedor realismo, estas películas seguirán poseyendo un aura mágica, que al menos a mí, me seguirá atrayendo.
Mención especial y aparte dejo para el final de Dioses Y Monstruos, en el que un obviamente más adulto Clayton Boone le cuenta a su hijo, tras terminar de ver ‘La Novia De Frankenstein’, que él había conocido al director. Después y mientras saca la basura empieza a llover con fuerza y mientras se inundan las calles con la lluvia, Clayton se aleja mientras imita la forma de andar del monstruo de Frankenstein.
Ya la había visto antes, pero hace dos días la volví a ver y quedé maravillado (Aunque ya lo había estado la primera vez que la vi)
PD: Sé que parece Spoiler comentar la escena final o aludir directamente a escenas de la película, pero creedme, no es ni la punta del iceberg lo que he dicho. Lo que he comentado son simples y efímeros detalles que olvidareis si veis la película, pero que recordareis siempre después de verla.
Esa peli está muy chula, está muy bien el blog, varías mucho los temas.
ResponderEliminarhttp://www.apettite-for-prostitution.blogspot.com/
Por si te interesa, un abrazo!!
Hola :) Gracias por pasarte por mi blog!
ResponderEliminarTe agradezco el aviso pero no he pasado por alto la película de "Batman Begins", fue una película notable pero pienso que Nolan alzó la saga con "El caballero oscuro", puede que sea simplemente a gusto personal.
Por otra parte quiero aclarar que defiendo a las dos películas porque me gustan, las intento comparar pero para nada pretendía alzar mucho a una y enterrar a otra, simplemente mostrar mi opinión sobre ambas y juntarlas en una misma crítica debido a que ambas giran en torno al mismo género y tema, lo cual no quita que prefiera "El truco final" que como bien habrás podido leer lo he mencionado. No es que haya defendido a "El ilusionista" más que a la de Nolan, de hecho cualquiera que lea mi entrada se dará cuenta de lo mucho que admiro a Nolan, es para mí uno de mis directores favoritos hoy en día.
No puedo comentar sobre tu entrada porque no he visto la película, pero te sigo para ver si alguna vez puedo comentar sobre algo de lo que pueda opinar.
Un saludo y gracias otra vez ;)