viernes, 25 de abril de 2014

‘Django Desencadenado, aquel maldito Western.


Tarantino es una especie de director cuyo trabajo admiro realmente. Da igual lo que haga, sus películas me han parecido siempre de lo mejor que se suele estrenar. Y es que su filmografía es, si bien con algunos altibajos, más que envidiable. Una ópera prima bastante increíble, una segunda película que ha pasado a la historia, una tercera que en mi opinión es el cénit de su carrera, una cuarta y quinta que han sido bastante entretenidas, una sexta mejor de lo que la suelen pintar, una séptima que le trasladó a un terreno diferente… y una octava que le vuelve a trasladar a nuevos terrenos de los géneros.

Tengo que reconocer que en un primer visionado ‘Django Desencadenado’ no me pareció tan buena, pero estimulado por los comentarios positivos y alegando ante un mal día que tuve en ese instante decidí repetir el visionado al poco tiempo después. Y sí, ese segundo visionado me permitió disfrutar de la película de una forma que la primera no pude, sin embargo también me hizo llegar a algunos fallos que en el primero no había caído.

Antes que nada hay que ponerse en pie ante los grandes de la función, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson  y Leonardo DiCaprio. Los tres actores acometen tres interpretaciones que prácticamente dejan en ridículo a Jamie Foxx (Ganador de un Oscar por ‘Ray’, curiosamente), que por una parte cumple más que bien con su papel, pero por otra no es para nada destacable, a pesar de ser, en cierta forma, la estrella de la función. Aunque tengo que decir una cosa, Christoph Waltz me gustó mucho como el doctor Schultz, pero casi repetía su rol de Hans Landa de ‘Maldito Bastardos’ esta vez del lado de los buenos… Vamos, dos Oscars por el mismo papel (Es un chiste, queridos). Samuel L. Jackson crea un personaje tan inquietante como perverso, el esclavo en contra de los esclavos, un negro tan racista como los blancos, una mala persona, una interpretación genial (Sin nominación al Oscar). Y el gran Leonardo DiCaprio consigue crear un personaje que realmente asustaba, alguien que no puedes saber cuál será su próximo movimiento, una especie de villano de cómic en el siglo diecinueve, y mal tipo, un despiadado, un grande (Cero nominación).



Hablar de Leonardo DiCaprio implica comentar el que parece ser el fallo más grande de la película, ya que tras aquel acto de Waltz asistimos a la última escena de DiCaprio, en ese mismo instante nos quedamos perplejos, estamos ante el clímax final, un gran tiroteo tendrá lugar y todo debe resolverse. La historia ha llegado a su punto más álgido, y toda escena posterior debe ser sólo una conclusión obvia a la obra que estamos presenciando… Pero Tarantino es Tarantino, y tras el tiroteo nos alarga una media hora más la película mostrándonos una larguísima conclusión que, a pesar de todo es muy entretenida pero que se alarga demasiado sin necesidad. Probablemente esto se deba a que Leonardo y Waltz ya no están en pantalla y el peso de la trama recae sobre Jamie Foxx, y no tiene ni la presencia ni el talento de DiCaprio. No digo que Foxx sea mal actor, absolutamente lo contario, ‘Ray’ es el mejor ejemplo de que es un grandísimo actor, pero no llega al nivel de los otros dos actores ni por asomo, siendo un poco pesado en algún aspecto. Por suerte para nosotros no se alarga demasiado y pronto acaba todo.

En el apartado musical debo decir que ninguno de los dos visionados me hizo amar la banda sonora anacrónica de la que hace gala. Temas de otros westerns de mediados de los setenta y temas de rap compuestos especialmente para la ocasión me hicieron salirme un poco de la historia. No quiero llevar a nadie a error, me encantan esos estilos de música, pero en una película de época me recordó a aquella película de Heath Ledger, ‘Destino De Caballero’, en la que la banda sonora era tan anacrónica que me sacaba de la historia, igual que aquí. Sin embargo y con el paso del tiempo he aprendido a que me guste la banda sonora, incluso me compré dicho álbum hace un tiempo.
Ennio Morricone no podía faltar en esta ocasión, y a pesar de lo que se pueda encontrar por internet sobre la relación que mantuvo con Tarantino durante la producción de Django, su trabajo es bastante aceptable.

Una cosa que no le perdono, eso sí, es que la película empezase de la misma forma que lo hizo la de Sergio Corbucci, no es lo mismo, pero la canción y alguien andando por el desierto no es un homenaje, querido Tarantino. Adoro tus copias y referencias, pero como absoluto fan de la original he de decir que eso no me gustó demasiado.
La trama de la película es bastante buena, un Oscar merecido, que si bien hace algo de aguas al final no se puede negar el talento de Tarantino en la creación de historias.
La aparición Franco Nero como un negrero, Don Johnson y Jonah Hill como uno de los precursores de ese movimiento que luego se conocería como Klu Klux Klan (En otra ocasión comentaremos ese comentario de Tarantino en el que deja a estos señores como unos paletos ignorantes que sólo odian a los negros por un tema social), la hermosa Kerry Washington como la mujer de Django…
Una película que merece la pena de verdad.



Esta crítica viene a cuenta dado que he revisionado recientemente la película de Tarantino y recordé que no había realizado crítica alguna de ella. De todas formas y a pesar de pecar de petulante, no puedo dejar pasar la ocasión para criticar lo que me sale de las pelotas, dejando los comentarios obnubilados (Obviamente inexistentes) aal margen ya que mi única razón de escribir aquí es para la satisfacción de mi propio onanismo. Así es señores, reconozco que escribo por aquí porque me gusta escribir y sentirme bien porque lo he hecho, no me importa que nadie me lea. Sé que Tarantino, en cierta forma trascendental, llamémoslo telepáticamente o algo similar, ha escuchado mis palabras y ahora mismo se ha sentado en su terraza en su mansión de Los Ángeles a beberse un whisky mientras se fuma un cigarrillo mientras piensa que tengo razón y que hago esto por mí y sólo por mí. Gracias, Quentin.

El reciente bombo que ha hecho este caballero por su próxima película, ‘The Hatefull Eight’ me hace pensar que más que un descontento y no querer hacer la película para luego echarse atrás y decir que sí lo hará pero cambiando el final, me hacen pensar que es más una maniobra de Marketing para promocionar su propia película, que una auténtica pataleta porque alguien se haya enterado de lo que iba a ir su próxima película.
Y me parece absolutamente genial que vuelva con el Western (Recuerdo que antes de empezar a rodar el anterior western deseaba que viniese a Almería a rodar, hubiese pagado el autobús y me hubiese instalado en las cercanías de su rodaje acosándole a diario esperando a que me denunciase y recibir una orden de alejamiento, espero poder conseguir mi sueño en su próximo western), aunque por ahí leí hace tiempo que su siguiente proyecto podía ser una película de gánsteres ambientada durante la ley seca. Espero que haga esa película próximamente, puede ser más que curiosa.


Django es una película más que destacable, llena de humor e ironía, pero al mismo tiempo toca un tema de importancia vital, como fue la esclavitud. A la mierda los ‘políticos Correctos’ (Spike Lee) que creen que la única forma de abordar ese tipo de temas es a través de la seriedad y el respeto máximo… con ese pensamiento es mejor que se dedique a los documentales y no a la ficción. Y no es la primera vez que versa sobre lo mismo, ya que ‘Maldito Bastardo’ hacía exactamente lo mismo. Tarantino es Tarantino y seguirá siendo Tarantino.


PS: Tengo que confesar que la razón por la que me guste el cine es que cuando era más joven me quedé una noche viendo Antena 3 a eso de las doce de la noche echaron ‘Jackie Brown’, yo aún era muy joven y ver esa película fue un auténtico cambio personal dentro de mí. Me pareció tan buena que aun hoy es mi película favorita de este realizador. Tras ver la película decidí acercarme a un videoclub y buscar las películas de este señor, y obviamente todo empezó ahí: una noche de verano en la que a los de la tele se les ocurre poner una película más en su parrilla nocturna sería el nacimiento de ‘El Mayor Tom’. A este señor le debo mi Hobby. Gracias Tarantino.



Este póster en plan Spaghetti Western me encanta. 

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