miércoles, 14 de mayo de 2014

‘Searching For SugarMan’, De la ficción del documental.



ACTUALIZACIÓN: Tras unos días después de ver este documental (Dos, para ser exactos) acabo de ver que el director del mismo, ganador de un Oscar al mejor documental en 2012, Malik Bendjelloul ha sido hallado muerto, por suicidio, en Estocolmo. Algo que no deja de ser curioso ya que hasta sólo hace dos días había huido de este con mucha ansia. No me hacía gracia la trama y no quise saber nada de él hasta hace un par de días y decidir verlo. Y después de darle vueltas y querer escribir sobre él, el mismo día de publicación de esta crítica, el señor Malik Bendjelloul es noticia otra vez. Una lástima, porque su trabajo me gustó de verdad, y su trabajo posterior a este podía ser muy bueno. Descanse En Paz.

Graduado en periodismo y Producción Audiovisual, hijo de un médico Argelino y una traductora sueca, nacido en Ystad, Suecia, en 1977, sorprendió a todo el mundo en el año 2012 al presentar una pieza documental que desde luego no dejó a nadie indiferente. Con críticas variadas, pero sobre todo encumbrantes, se alzó en la gala de los premios de la academia con el Oscar al mejor documental. ‘Searching For SugarMan’ narra la búsqueda por parte de unos periodistas e historiadores sobre un cantante americano que fue toda una revolución en Sudáfrica durante el apartheid, pero del que nunca jamás supieron nada. El documental es sin duda una obra maestra y a pesar de su verosimilitud en diversos aspectos de la realidad, es notable su trabajo para sorprender y acabar la narración de una forma épica que perdurará en los anales de la historia, tanto de la ficción, como del documental.

Tras esto hay una crítica recién redactada sobre el film ‘Searching For SugarMan’ en la que hay algún Spoiler. Advertidos quedan los incautos, pero tampoco cuento la película palabra por palabra, y los que no sepan cómo acaba ya tardan en ir a verlo.



La primera vez que oí sobre ‘Searching For SugarMan’ fue a través de un pseudo-crítico en un podcast sobre cine (Uno de los infinitos que se encuentran en la red) y no puedo describirlo de forma peor, en la que resumía la trama en: ‘un documental sobre un cantante famoso en Sudáfrica por haberse quemado vivo durante uno de sus conciertos en uno de los mayores actos de rebeldía de la historia de rock’…  si bien es una buena muestra de una parte de la leyenda, desde luego esa no es la mejor forma de vender un documental de esta magnitud. Yo no soy quién para desparramar sobre estas cosas, pero desde luego eso que dijo aquel tipo fue la peor campaña de Marketing que podía hacer, si lo que quería, desde luego, era que la gente viese la película.



Ese resumen, obviamente, me hizo huir de la película como de la mierda, ya que me vendió la moto con esa sinopsis (Y me refiero que me creí que esa era la trama del documental) y no quería verla; no me atraía en absoluto un documental que fuese sobre un cantante que se inmoló en un concierto. Y pasaron los años hasta esta misma semana en la que tras escuchar una canción de Sixto Rodríguez (Cantante sobre el que versa dicho documental, huelga decir), ‘Sugar Man’ me animé a verla.
Las canciones de Sixto Rodriguez son increíbles, de eso no hay duda, y eso me hace pensar en que en cierta forma el destino pone a todo en su sitio, puede que las canciones de Sixto no tuviesen el reconocimiento que debería en su momento, pero hoy en día están en boga.

Moviéndose un poco en el terreno detectivesco, seguimos a un periodista y un historiador sudafricanos que se han empeñado en conocer a ‘Rodríguez’ cantante americano que sirvió como voz a los ciudadanos sudafricanos en la época del apartheid, llegando a ser en ese país aún más conocido que Elvis o Los Beatles.
Desearía en este momento poder decir lo que pasa en el documental, en serio, pero desde luego si aquel imbécil de ese podcast hubiese contado algo más jamás hubiese sido sorprendido por un documental como lo he sido en esta ocasión, así que me temo que por una vez El Mayor Tom, cerrará el pico y os enviará derechitos a un enlace en el que podréis disfrutar del documental si no lo habéis hecho ya, porque sin duda es más que recomendable y una obvio ganador del Oscar que tan merecidamente se llevó hace ya dos años (O una edición).

Si bien es cierto que podemos sacarle muchos reparos, como que Sixto Rodriguez fue muy famoso en Australia en los setenta, o que en realidad su música sólo la escuchaban los chicos blancos bien de Sudáfrica, es innegable el increíble poder narrativo de la cinta y como pasa de una narración casi detectivesca (Como ya he dicho) a un documental histórico sobre Sudáfrica y su salida del apartheid, a una profunda trama sobre cómo funciona el mundo de la música, en la que unos triunfan y otros se olvidan.




Un último acto reflexivo lo dejo para esa pequeña puntualización, que es el acto que aquel crítico comentó. Por un lado las leyendas sobre lo que fue el final de Sixto Rodríguez fueron muchas, desde que se pegó un tiro en un escenario tras un concierto que iba bastante mal, a que murió por sobredosis, pasando, obvio, por quemarse a lo bonzo, y en más de un sitio, muchos han resumido el documental centrándose en la muerte por inmolación de Sixto a la hora de hacer una sinopsis del documental. Por lo visto esa imagen de las muchas que se dicen de él (la de un roquero rebelde lleno de adicciones, esperanzas, pensamientos y deseos, en la que tras un concierto en el que el público parece rechazarle del todo, decide acabar con todo de una forma épica por la que ser recordado) ha calado mucho más que las muerte normales por adicción a las drogas que los cantantes y famosos de nuestra realidad nos tiene acostumbrados. Es sin duda una reflexión que me he hecho en los últimos días, desde luego un cantante muerto de esa forma hubiese pasado realmente a la historia de la música precisamente por ese acto y hoy, todo el mundo, más aun tratándose de un cantante americano, conocería la historia de Sixto Rodríguez, el rockero que se inmoló en un concierto

Película completa en Stream Cloud.

1 comentario:

  1. Grandioso documental. Una de las mejores cosas que le ha pasado al género desde hace tiempo. Dicen que dl director se mató porque tenía una depresión fuerte. Las especulaciones comienzan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar