Una
de las cosas que siempre me han llamado la atención de Zack Snyder es su
increíble sentido visual. Prácticamente creó una escuela al hacer ‘300’, desde aquella película ninguna
producción ambientada en la época romana o griega ha pasado por alto ese estilo
visual (Si bien tengo que matizar que ‘El
Señor De Los Anillos’ es también un referente en este tipo de producciones
épicas, véase ‘Furia De Titanes’),
las recientes imágenes de ‘Pompeii’
de Paul W.S. Anderson son una muestra
de ello.
Muchos
atestiguan que ’28 Días Después…’ es
la gran responsable del gran Boom del
género de zombis en los últimos quince años, pero yo me atrevería a asegurar,
sin miedo, que la responsable de todo fue la ópera prima de Snyder, ‘Amanecer De Los Muertos’. No puedo
esbozar una sonrisa al recordar lo que dijo George Romero sobre el Remake
(Comentó que la película le pareció más un videojuego que otra cosa) pues mucha
razón no le faltó, pero las épocas han cambiado, y una película como la suya es
inmortal, mientras que la de Snyder es un poco más olvidable… A pesar de ello
hizo que los zombis se tomasen en cuenta en el género actual de cine.
Su
visión estilizada no hizo más que demostrar su perfección a la hora de realizar
‘Watchmen’, movimientos cuasi
mágicos de cámara, planos perfectos (Calcados del cómic, pero llevarlos al cine
no era cosa fácil), iluminación perfecta y unos efectos especiales
impresionantes hicieron de una película muy buena un foco de críticas de fans
cabreados que no querían ver su cómic favorito en la pantalla, no querían ver
lo mismo que el comic en la pantalla y no querían cambios en su cómic en la
pantalla… Ironía de la vida e internet.
‘Sucker Punch’,
comentada por mí en este blog, me pareció una obra reivindicable con una fotografía
exquisita, unos planos cuidados hasta decir basta y unos efectos especiales
acongojantes que no hacían más que demostrar su brillantez tras la cámara.
Su
preciosismo visual está demostrado, sobre todo en sus últimos trabajos, pero
eso me chocó ver que ésta película parecía más una película de Michael Bay o J.J. Abrams. Movimientos rápidos de cámara, planos que duran menos
de un segundo, Lens Flares por todas partes. Aspectos de un cine que nada tiene
que ver con el de Snyder. Me pregunto
por qué un director tan curtido en el preciosismo visual decide de pronto usar
algo tan tópico como lo que otros menos calificados como él. Siempre he
defendido a este realizador, pero ésta vez me ha decepcionado (Y siempre pensé
que eso lo conseguiría ‘Sucker Punch’).
La
trama de la película es la que todo fan de Superman
conoce: Un niño extraterrestre de un
planeta a punto de ser destruido es enviado a la tierra por sus padres para que
no siga el destino de los suyos, allí recibe superpoderes que le harán
convertirse en el salvador de su nuevo mundo. Como bien nos enseñó ‘Smallville’ (Una serie que en mi
opinión, fue decayendo a medida que salían más temporadas) la infancia de
Superman no fue precisamente un camino de rosas, pero es de agradecer que aquí
no sean tan ‘Teen’ como lo fue aquella
serie. La aparición de Kevin Costner
y Russel Crowe como padres de
Superman es sin duda una de los principales atractivos de la película (Se ha
hablado incluso de hacer precuelas con el personaje de Russel Crowe) y una
delicia ver a Costner haciendo su papel como expresión máxima de la
responsabilidad, figura esencial en la vida de Superman. Es curiosos lo mucho
que ésta película me recordó en sus primeros momentos, cuando nos enseñan la
vagabunda vida de Clark kent, a ‘The Master’ de Paul Thomas Anderson. Un hombre atormentado, sin rumbo, que se
busca a sí mismo, incluso en algún momento esperé que Henry Cavill y Phillip Seymour Hoffman compartiesen pantalla. Llegado
cierto momento Clark Kent se enfunda
el traje de Superman y la película es lo que se espera de ella, un espectáculo impresionante y lleno de
acción que sólo se viene abajo cuando te das cuenta de que las manos que mueven
los hilos de la función probablemente también son movidas por otros hilos que
quizás alguien de la Warner bros. Comanda.
Mención
especial para Amy Adams y la
dignificación de su personaje como Louis
Lane, y Michael Shannon como el General Zod, un villano muy a la altura
de lo esperado y que deja un poco mal parado a Henry Cavill. Muy genial me pareció lo de pasar absolutamente de esas
chorradas de que nadie reconoce a Clark
Kent sólo porque se quita unas gafas. Laurence
Fishburne es todo un acierto, sobre todo teniendo en cuenta que todo el
tramo final es casi una referencia absoluta a ‘Matrix Revolutions’. La lucha entre Zod y Superman es casi un
espejo de Neo y el Agente Smith.
Un
espectáculo digno, que a pesar de ciertos problemas (Más personales que otra
cosa) es más que respetable y disfrutable. La banda sonora de Hans Zimmer
me pareció un excelente cambio de aire. Como último apunte mencionar que
siempre he creído que para ser Superman es casi imprescindible tener un cierto
parecido con Christopher Reeve, por
eso me pareció tan buena la elección de Brandon
Routh en ‘Superman Returns’,
película más buena de lo que pareció en su momento de la que me gustaría hablar
pronto; razón por la que Henry Cavill
me sigue chocando un poco como Superman. Pero tampoco me molesta.
PS:
El último tramo de la película, la larga escena de acción en Metrópolis me
pareció una referencia hacia el Nueva
York durante el 11S que llegó a rozar, en mi opinión, el exceso de
realismo. Imagino que todo fue hecho de forma consciente, pues es lo más
realista a un ataque de un supervillano. A mí no me molestó en absoluto, la
lejanía con aquel incidente imagino que tendrá algo que ver, pero creo que en
ciertos ámbitos de la sociedad no ha gustado mucho. A mí me ha gustado, fue
arriesgado pero bien hecho.
Es
genial volver por aquí.
¿Cuántos Soles hay en ésta imagen?, con un sólo Flare no era suficiente. J.J. Abrams estará orgulloso. Ni el Póster de Russell Crowe se libró.
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